economía

Sesé impulsa una cátedra con la Universidad de Zaragoza

El grupo aragonés centrará esta iniciativa en investigaciones sobre cómo reducir la huella de carbono.

Alfonso Sesé, José Antonio Mayoral y Ana Sesé, en la firma este jueves de la cátedra.
Alfonso Sesé, José Antonio Mayoral y Ana Sesé, en la firma este jueves de la cátedra.
HA.

El grupo logístico aragonés Sesé cerró este jueves con la Universidad de Zaragoza la creación de la cátedra que llevará su nombre, una iniciativa que estará centrada en reducir la huella de carbono. La institución se convierte de esta manera en la segunda pública española que más emplea este modelo de sinergia con el mundo profesional, que tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de la mano de la investigación o la innovación.

La firma del convenio corrió a cargo del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Grupo Sesé, Alfonso Sesé, y la vicepresidenta del mismo, Ana Sesé. "Esta cátedra persigue desarrollar soluciones innovadoras para la cadena de suministro que permitan reducir la huella de carbono, especialmente a través de la mejora de la eficiencia vehicular o de la gestión de procesos logísticos", destacó la Universidad en un comunicado. En el acto se designó a Emilio Larrodé, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, como director de la misma.

Tres líneas de actuación

La actividad de la nueva cátedra se articulará en tres líneas: la primera, la relativa a investigación, desarrollo o cooperación, engloba la participación en convocatorias o la promoción de iniciativas innovadoras; la realización de tesis doctorales; el desarrollo de plataformas ‘online’ o la colaboración con instituciones académicas e investigadoras tanto locales como internacionales. Asimismo, incluirá el patrocinio de laboratorios de ensayos e investigación. Respecto a la colaboración en la actividad universitaria, se prevén premios a la realización de trabajos de fin de grado, fin de máster e, incluso, tesis doctorales.

La segunda línea girará en torno a la formación mediante la propuesta de asignaturas de libre elección o actividades académicas complementarias; la posibilidad de colaborar en un máster en dirección y gestión de transportes de mercancías o en cursos de verano. La tercera, por último, se centrará en la divulgación de la mano de la elaboración de libros de texto, la publicación del ‘Libro Azul de Transporte’ o la organización de congresos.

La empresa logística e industrial aragonesa tiene presencia en más de 40 ciudades de 15 países de los tres continentes. En la Comunidad emplea a 1.600 personas, con instalaciones en El Burgo de Ebro, Alagón, Pedrola, Monzón y Zaragoza. En 2018, su facturación ascendió a 814 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión