LIMPIEZA

Cinco trucos 'de la abuela' para limpiar las sartenes sin destrozarlas

Si algún don tiene el ser humano es el de acabar con el teflón de esta herramienta culinaria tan útil antes de haberle dado todos los usos esperados.

Un uso inadecuado de estos utensilios termina con su vida útil.
El agua fría cuando la sartén aún está caliente o estropajos son dos de sus peores enemigos.
Pixabay

De uso prácticamente diario (al menos si se come y/o cena en casa), las sartenes son protagonistas indiscutibles de cualquier cocina, pues son indispensables para hacer un huevo frito perfecto, un filete de carne jugoso o  la mejor tortilla de patatas. Sin embargo, para asegurarnos de que realmente nuestras recetas hacen las delicias de nuestros comensales, es fundamental cuidarlas y mimarlas. Pero, la realidad, es que la mayoría tenemos la capaz de estropear el teflón que evita que todo lo que pongamos sobre ellas se pegue y queme antes de haberle dado el número de usos esperado. 

Si bien es cierto que el tiempo también es causante del aumento de la adherencia, los malos hábitos con las sartenes son los verdaderos causantes de su pérdida de facultades. Así, cocinar con utensilios metálicos, verter agua fría sobre ella cuando aún está caliente, frotarlas con estropajos o meterlas en el lavavajillas son solo algunas de ellas. Por eso, conviene conocer cuáles son las formulas de éxito para lavar las sartenes y conseguir, una y otra vez, un buen resultado y una vida útil larga.

Cinco remedios caseros para cuidar tus sartenes

Agua y jabón.

Agua y jabón

Agua, jabón y sartén caliente. Estos tres son los ingredientes para acabar con la suciedad habitual de este utensilio. Para llevar a cabo esta forma de limpieza solo hay que frotar con una esponja suave llena de jabón la superficie de la sartén una vez esté fría, llenarla con agua y ponerla sobre el fuego hasta que empiece a hervir. Este será el momento de vaciarla y con un papel absorbente retirar cualquier resto.

1
Sal.

Sal

La sal no solo es perfecta para limpiar la sartén, también es de gran ayuda para solventar los problemas adherentes de esta. Para llevar a cabo este truco, hay que cubrir el fondo del utensilio de este ingrediente y calentarlo sin remover hasta que se tueste. Conseguido el color oscuro, solo queda retirar la sal y frotar con un paño seco los laterales de la sartén.

2
Bicarbonato de sodio.

Bicarbonato

El bicarbonato es uno de esos productos que tienen mil y un usos, y quitar la grasa y las quemaduras de la parte de abajo de las sartenes es una de ellas. Así, si se llena el fregadero de agua caliente y se disuelve en ella varias cucharadas de bicarbonato, antes de sumergir estos utensilios durante una hora, se conseguirá despegar la mugre de las paredes sin hacer, prácticamente, ningún esfuerzo.

3
Vinagre de manzana.

Vinagre

Si por algo es famoso el vinagre, además de por ser una gran aliño para ensaladas y verduras frescas, es por ser un gran enemigo de la grasa. Por ello, si se realiza una mezcla con dos partes de agua y una de vinagre y se lleva a ebullición en la sartén sucia, los restos adheridos a las paredes de desprenderán con mucha facilidad y solo habrá que pasar un paño seco para conseguir que parezca nueva. 

4
Aerial view of hot tea

Bolsas de té

Reutilizar siempre es una buena idea, dentro y fuera de la cocina. Y a las bolsitas de té usadas podemos darles una nueva función que nos quitará muchos disgustos: acabar con los restos de comida de la sartén que se quedan tras usarlas. Darles uso es tan sencillo como humedecerlas y pasarlas por el teflón que, poco a poco, soltará la suciedad más adherida. 

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión