LABORAL

Los sindicatos reclaman un incremento de los salarios en el sector de detallistas

Denuncian que sus sueldos están congelados desde 2014 y lamentan que las negociaciones con la patronal ECOS no han avanzado desde su inicio el año pasado. 

La protesta de los trabajadores de El Rincón del pasado enero.
Los trabajadores de El Rincón protestaron en Zaragoza el pasado enero.
Oliver Duch

La negociación del convenio del sector de detallistas de alimentación de la provincia de Zaragoza, que engloba a empresas como Frutos Secos El Rincón, Martín Martín o Bon Àrea, permanece estancada desde el año pasado. Los sindicatos han denunciado este jueves en la capital aragonesa la escasa voluntad de la patronal de acercar posturas. Y han recalcado la urgencia de adaptar el documento a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), puesto que, han advertido, todavía existen distintas categorías de empleados, casi todas mujeres, que cobran por debajo de esta cifra.

Visión distinta ofrece la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), que insiste en que la negociación, que continúa abierta, sí ha avanzado desde sus inicios. "Esperamos llegar a un acuerdo en próximas reuniones", ha explicado su secretario general, Vicente Gracia.

La próxima reunión: el 24 de mayo

Representantes de los sindicatos UGT, CC. OO. y Osta han lamentado además que los trabajadores del sector llevan cinco años con los salarios congelados: "Esperamos que se actualicen con pagas compensatorias que contemplen los incrementos de referencia de la negociación colectiva", ha insistido el secretario de Acción Sindical y Comunicación de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, Esteban Lauroba, quien ha añadido que el sector emplea a 7.000 personas en la región, de las que nueve de cada diez son mujeres.

La patronal volverá a reunirse con estos tres sindicatos y el Movimiento Independiente de Trabajadores (MIT) el próximo 24 de mayo en aras de lograr por fin un acuerdo. "No descartamos una futura movilización en caso de que la situación no cambie", ha advertido el técnico laboral y de negociación colectiva de Osta, Iván Colás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión