La Seguridad Social devuelve 26 millones a autónomos por exceso de cotización

Las devoluciones de este año comenzaron este lunes y están en línea con las de 2017, cuando se devolvieron 25,5 millones de euros.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, este viernes tras el consejo de ministros.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo

La Seguridad Social devolverá 26,1 millones de euros a 24.871 autónomos que cotizaron simultáneamente por cuenta ajena y propia en 2018 por encima de lo que marca la ley, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Trabajo explica que estos trabajadores cotizaron el pasado año en régimen de pluriactividad, es decir, por contingencias comunes en uno de los regímenes del sistema y al mismo tiempo en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) por un importe superior a 12.917,37 euros.

Cada año, los Presupuestos establecen un límite de cotización para estos casos y cuando se supera, la Seguridad Social devuelve de oficio las cantidades abonadas de más, hasta un máximo del 50 % de la cuota ingresada en el RETA.

Las devoluciones de este año, que comenzaron este lunes, están en línea con las de 2017, cuando se tramitaron 24.735 expedientes por un total de 25,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión