economía

Aragón creció un 2,5 % en 2018, menos que la media, según la Contabilidad Regional

La estimación contrasta con la de la DGA, que situó el aumento del PIB en el 3,1%.

Un operario trabajando en las instalaciones de Salgar, que celebró su 75 aniversario en 2018.
Un operario trabajando en las instalaciones de Salgar, que celebró su 75 aniversario en 2018.
Raquel Labodía

Aragón creció el año pasado un 2,5 %, una décima por debajo de la media española del 2,6%, según datos de la primera estimación para 2018 realizada por la Contabilidad Regional de España y publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el mayor crecimiento en la comunidad de Madrid con un aumento de su economía del 3,7%, seguido del 3,4% de Cantabria y del 3% en Navarra.

Aragón se quedaría en la sexta posición en crecimiento, si bien la estimación realizada por el propio Gobierno de Aragón para 2018, del 3,1%, la colocaría más arriba en el ranquin. Expertos consultados por este diario explicaron que el INE utiliza para realizar esta estimación una metodología distinta de la de la DGA.

Desde el Ejecutivo de Javier Lambán atribuyeron las enormes diferencias entre el dato de la Contabilidad Regional y el suyo a las variables utilizadas por cada uno en la elaboración de sus informes. Fuentes del departamento de Economía del Gobierno aragonés apuntaron también que hay cifras facilitadas por Aduanas que no han sido corregidas, en referencia al hecho de que las exportaciones del Citroën C3 Aircross que fabrica la planta de Opel PSA en Zaragoza no se computaron a Aragón en los primeros meses del año.

El declive de Cataluña

Más allá de los datos de Aragón, las cifras publicadas este lunes por el INE destacan que Cataluña fue de las comunidades autónomas donde el crecimiento pasó a la parte más baja de la tabla. Aunque en 2017 solo se diferenciaba por una décima de Madrid con un ritmo de crecimiento del 3,3%, este pasado año se queda a casi un punto y medio con su 2,3% de avance económico.

Es un dato a tener muy en cuenta porque es la primera vez que esta comunidad crece por debajo de la media nacional desde 2012. Incluso en los peores años de la crisis, cuando el PIB se reducía un 1,7%, en Cataluña lo hacía dos décimas menos. La inestable situación política ha provocado una clara reducción de las inversiones, el cambio de residencia de muchas empresas y la caída del turismo. Y para 2019 las previsiones no son mucho mejores. Los expertos de BBVA Research calculan un crecimiento del 2,3% este año y los de Funcas lo reducen al 2%, ambos datos por debajo de la media nacional que dan ambos organismos. Frente a esta situación, se mantienen los buenos datos de Madrid, debidos, sobre todo, a la positiva evolución de la construcción, que crece más que en el resto de España. Algo que tiene que ver con la escasez de oferta de inmuebles. “Se han ido a vivir a Madrid más de 100.000 personas de otras comunidades desde la recuperación económica”, explicó María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

El INE concluye de estos datos que la riqueza por habitante de Madrid fue un 35% superior a la media nacional. El País Vasco, se queda casi un 32% por encima, mientras que Navarra, a un 23% más. En el lado contrario, la riqueza por habitante de Extremadura está casi un 30% por debajo del dato nacional, el de Melilla un 28,5% y el de Andalucía también un 26% menos. La citada ciudad autónomas y las dos comunidades mencionadas están en el furgón de cola de las regiones con más paro en la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión