economía

El BBVA gana 1.300 millones de dólares hasta marzo, el 9,8% menos

El descenso se debe, en parte, a que tuvo que hacer más saneamientos en Turquía y en Estados Unidos y a las mayores provisiones dotadas por el deterioro económico global.

GRAFCAV2645. BILBAO, 15/03/2019.- El nuevo presidente del BBVA Carlos Torres, este viernes durante la junta ordinaria de accionistas celebrada en Bilbao, en la que se ha aprobado las cuentas del 2018.EFE/ Luis Tejido Carlos Torres preside la junta de accionistas del BBVA
El presidente del BBVA, Carlos Torres, este viernes durante la junta ordinaria de accionistas celebrada en Bilbao.
Efe

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.164 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares) entre enero y marzo de 2019, un 9,8% menos que un año antes, debido, en parte, a que tuvo que hacer más saneamientos en Turquía y en Estados Unidos y a las mayores provisiones dotadas por el deterioro económico global.

Si se excluyen de la comparativa los resultados de BBVA Chile, que el grupo vendió en julio de 2018, el resultado hubiera sido un 7,7% inferior, explica el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inusualmente tras el cierre de los mercados.

El consejero delegado del Grupo, Onur Genç, ha asegurado que estas cuentas muestran "unas dinámicas positivas, con un margen neto creciendo por encima del diez por ciento, gracias a la recurrencia de los ingresos y a una importante mejora en la eficiencia operativa".

Asimismo, "a pesar de algunas dificultades en el entorno macro", el modelo de negocio diversificado permite a la entidad "mantener unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital", al tiempo que sigue avanzando en su transformación digital, con un "claro impacto" en el crecimiento de la clientela, así como en la "productividad, eficiencia y experiencia del cliente".

"Las ventas digitales en el trimestre alcanzan el 57% del total", añade Genç, que recuerda que la entidad mantiene su objetivo de superar este año el umbral del 50% de clientes que usan el móvil para operar con el banco.

Los préstamos a la clientela crecieron un 3% y se situaron en 393.321 millones de euros, con un ratio de morosidad del 3,9% frente al 4,4% de un año antes, en tanto que los depósitos sumaron 378.527 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo período de 2018, añade la entidad.

El ratio de capital de máxima calidad CET 1 'fully loaded', el que incluye todos los requerimientos normativos, mejoró hasta el 11,3% frente al 10,9% anterior.

En cuanto a la rentabilidad, el ROE o rentabilidad financiera se situó en el 9,9%, frente al 11,5% que tenía en marzo de 2018.

México fue, una vez más, el motor de las cuentas, con un beneficio neto de 627 millones de euros, un 53,8% del total, mientras que en América del Sur, sin incluir Chile, el banco ganó 193 millones de euros, un 23% más, sustentado por el incremento de los ingresos y por el impacto en las cuentas de Argentina de la venta del 50% de la sociedad Prisma, que aportó 50 millones de euros netos.

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