Despliega el menú
Economía

EMPLEO

La consejera Gastón presume de políticas de empleo tras los datos de la EPA

Ha mostrado su satisfacción por las cifras publicadas al tiempo que ha celebrado que varias de sus medidas regionales sean replicadas a nivel nacional. 

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
Pablo Segura

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha mostrado satisfecha por los datos regionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, ha querido poner en valor que un amplio abanico de las políticas de empleo regionales han sido replicadas a nivel nacional, como las centradas en el paro juvenil o las de desempleados de larga duración, todas focalizadas en un incremento de orientadores para ofrecer un itinerario personalizado para cada caso. La comunidad cuenta con un 10,5% de parados, cuatro puntos menos que la media nacional.

La estacionalidad suele suponer un lastre para las cifras de empleo del primer trimestre a causa del turismo, pero Aragón ha incrementado en 16.700 las personas ocupadas, mientras que el número de parados se ha reducido en 5.700. La consejera ha valorado también positivamente que el desempleo juvenil se encuentre cinco puntos porcentuales por debajo del nacional, aunque todavía sea del 30%. Asimismo, se ha mostrado feliz de que el cómputo de población activa haya crecido en 10.400 efectivos, "tanto personas empleadas como aquellas que tienen expectativas de estarlo en la comunidad". La otra cara de la moneda la dibuja la temporalidad, que alcanza el 23,7% de los contratos pese a haber mejorado con respecto a cifras anteriores.

Un mercado laboral "dinámico"

Tres son las conclusiones que ha querido extraer Gastón de las cifras de la EPA: la primera, que en Aragón se crea empleo gracias a que las empresas observan un marco de estabilidad; la segunda, que la caída del paro se debe a la buena gestión de los servicios públicos; la última, que el incremento de población activa demuestra el optimismo para encontrar trabajo en la región. "El mercado laboral de la comunidad refleja un auténtico dinamismo", ha presumido la consejera.

Etiquetas
Comentarios