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Dicsa aumenta un 30% sus exportaciones y pone el foco de su expansión en China

La empresa aragonesa ya comercializa en el exterior el 60% de su producción.

Instalaciones de la empresa aragonesa Distribuidora Internacional Carmen.
Instalaciones de la empresa aragonesa Distribuidora Internacional Carmen.
Dicsa

La empresa aragonesa Dicsa (Distribuidora Internacional Carmen), dedicada a la fabricación y distribución de suministros para la industria, avanza con paso firme por los mercados exteriores. Su mercado de exportación creció el pasado año un 30%, por lo que el 60% de sus ventas totales se realizan en el exterior, según detalló ayer la firma familiar zaragozana creada hace 35 años.

Con presencia en 100 países de todo el mundo, la compañía aragonesa ha logrado ampliar su posicionamiento en Europa, se ha introducido en Estados Unidos y ahora mira hacia los países asiáticos, especialmente en China, un inmenso mercado en el que ha puesto el foco de su expansión. En este avance, Dicsa ha tenido como compañero de viaje a la compañía logística alemana Dachser, que se ha convertido, según los responsables de la empresa aragonesa, en pieza "vital" para dicho crecimiento. "Uno de nuestros puntos fuertes es que nuestros productos –racores, conducciones, componentes hidráulicos y neumáticos y superficies, especialmente– estén disponibles para el cliente en 24 horas, centralizado todo a través de Dachser como único socio logístico", señaló este martes Irene Carmen, presidenta de Dicsa.

Carmen recordó que la colaboración entre ambas empresas comenzó en 2015 debido al interés de Dicsa en mejorar su servicio internacional con salidas diarias y plazos de entrega ajustados. El acuerdo también impulsó la actividad de compañía logística que para dar respuesta a desafíos como el que planteaba Dicsa y aprovechando la fortaleza de su red, abrió líneas diarias desde Zaragoza a Alemania, primero, y posteriormente a Italia. "Actualmente Dachser trabaja en optimizar los plazos de entrega en Francia ya que exporta anualmente entre sus clientes más de 8.000 toneladas a este mercado desde Aragón", explicaron desde la firma.

El salto a Estados Unidos

La relación entre Dicsa y su socio logístico ha permitido la expansión y consolidación de la empresa aragonesa en los mercados europeos, pero también su salto al otro lado del Atlántico. Fue la compañía aragonesa la que propuso el pasado año a Dascher entrar en Estados Unidos con entregas rápidas. Solo cuatro meses después de iniciar las negociaciones con Dachser USA, en septiembre de 2018, Dicsa ya distribuía sus productos en el país a través de la delegación del operador en Atlanta, "con la misma fiabilidad y transparencia como sigue haciendo en Europa", explican sus propietarios.

El siguiente paso para Distribuidora Internacional Carmen es la gestión, por parte de Dachser, de almacenes propios en China, ya que el auge de los sectores vinculados a la mecánica, la construcción y la automoción han convertido al gigante asiático en "un caldo de cultivo idóneo" para la introducción de componentes hidráulicos y racores de todo tipo, detallan. "En cooperación directa con nuestro socio logístico, hemos creado una estructura extremadamente efectiva y eficiente a nivel mundial", afirma Daniel Carmen, director general de Dicsa, que insiste en que "Dachser ha desarrollado los servicios que realmente necesitábamos para acompañar a nuestros clientes, con procesos operativos y flujos de información transparentes y homogéneos".

En la actualidad, Dicsa controla centros propios en España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China y cuenta con más de 4.000 clientes en los cinco continentes. Cuenta con una plantilla de 190 trabajadores y su facturación ronda supera los 50 millones de euros.

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