carburantes

Llenar el depósito cuesta hasta un 6% más caro esta Semana Santa

Si el coche es diésel habrá que pagar unos 56,3 euros en Zaragoza y si es gasolina llegará a 61 euros.

Estación de servicio en Zaragoza.
Estación de servicio en Zaragoza.
Raquel Labodía

Coger el coche para salir de vacaciones cuesta mas caro este puente de Semana Santa que el pasado. La subida de precios de los carburantes hace que para quienes reposten estos días para comenzar el esperado puente tengan que gastarse más dinero. Y les costará más a quienes tengan un vehículo diésel, que es el carburante que más sube, con incrementos del 6% en Zaragoza, frente a las alzas del 1,7% de la gasolina en el último año. En los surtidores se nota que los precios del petróleo han subido más de un 30% en apenas tres meses y medio.

En España, el litro de diésel cuesta, de media, 1,237 euros, según el último Informe de Productos Petrolíferos actualizado por la Unión Europea. Por su parte, el coste del litro de gasolina supera los 1,30 euros, un 3% más.

En Aragón este martes se puede encontrar en el listado de gasolineras más económicas del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, gasolina a 1,217 euros por litro en Zaragoza en las estaciones de servicio de bajo coste del hipermercado Alcampo de la carretera de Madrid y en  Bonarea en la A-2. El diésel llega a los 1,126 euros por litro en las dos citadas. Llenar un depósito de un coche diésel (50 litros) cuesta 56,3 euros en Zaragoza y si es gasolina el recibo sube a 61 euros.

Loading...

Subidas del 10 en diésel

Las mayores subidas de precio las han sufrido los conductores de coches diésel. El precio del Gasóleo A ha aumentado en todo el país entre el 4 y el 10% en el último año, lo que supone incrementos de entre 4 y 12 céntimos de euros por litro de diésel. Las alzas más altas se han dado en las tres provincias vascas (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y en Castilla y León, con Ávila, Salamanca y Segovia a la cabeza. En Aragón, el encarecimiento ha sido del 6,3% en Zaragoza, el 6% en Huesca y el 5,1% en Teruel. Las provincias donde menos se ha apreciado este incremento han sido La Coruña (2,7%), Pontevedra (2,7%), Alicante (3,3%), y Almería (3,7%).

La Gasolina 95 ha subido más de precio en Castilla y León (con Ávila, Segovia y Valladolid a la cabeza), las tres provincias vascas (Guipúzcoa, Vizkaya y Álava), además de Navarra y La Rioja con incrementos porcentuales de entre el 3% y el 5%. Lo que se traduce en un incremento de entre 3 y 6 céntimos de euro por litro en el último año, según el estudio preparado por la CNMC con motivo de la Operación Salida de Tráfico. En Aragón, el alza más alta se ha registrado en Zaragoza con un incremento del 1,7%, seguida de Huesca con un 0,9% y Teruel un 0,5%.

Sin embargo, hay provincias en las que ha caído el precio de la gasolina. Entre ellas, La Coruña ( un 2% y 0,033 euros/litro), Almería (1,8% y -3 céntimos de euro/litro), Murcia (-0,022 euros/litros), Valencia (-2 céntimos de euro/litros) y Castellón (-0,018 euros/litro). Se toman de referencia los datos del mes de febrero (2018-2019), que se recoge en las “Estadísticas de hidrocarburos líquidos y biocarburantes” que elabora y actualiza mensualmente la CNMC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión