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La antigüedad media de los coches de los aragoneses es de 11,8 años

El 32% del parque automovilístico tiene 16 años. La media nacional se sitúa en 12,3.

ARAGON OBRAS CARRIL BICI CALLE JUAN BOSCO / 21-02-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
La antigüedad de los vehículos en Aragón está por debajo de la media.
ARANZAZU NAVARRO

La edad media de los coches que circulan por las carreteras de Aragón se sitúa ya en los 11,8 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Además, el 32% del parque aragonés tiene 16 o más años. La media regional queda por debajo de la nacional, que es de 12,3 años, pero para los vendedores de coches "sigue mostrando la necesidad de rejuvenecer el parque para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades".

Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque será cada vez más viejo en los próximos años, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. Así, en 2025, el 43,4% de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más (31,7% actual) y la edad media rozaría ya los 14 años.

La patronal ha indicado que la renovación no se va a producir en los próximos años, tal y como indicaban previsiones anteriores, ya que el “parón” del mercado de los últimos siete meses ha acentuado la tendencia de que los coches dados de baja son menos que los que se matriculan. De este modo, el parque seguirá aumentando hasta superar los 30 millones de vehículos dentro de cinco años.

Piden un plan renove "ambicioso y con presupuesto"

Faconauto advierte que solo con un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años, se podría detener este envejecimiento, ya que se lograría que en 2025 el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media del parque de 11,8 años.

Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.

“La antigüedad del parque es un problema nacional de primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también sobre el medioambiente", ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, en un comunicado difundido este martes. Por ello, para avanzar hacia una "movilidad descarbonizada" ha visto necesario "retirar de la circulación los vehículos más antiguos". Ha apostado por un nuevo plan de renovación de vehículos y que "lejos de prohibir, tenga en cuenta todas las tecnologías eficientes", ha añadido. 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa a 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.

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