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Air Nostrum reprograma los vuelos tras desconvocarse la huelga de pilotos

Este martes no se han podido recuperar 47, pero mañana miércoles saldrán el 100% y se mantienen todos los del 22, 23 y 24 de abril.

Pasajeros en uno de los mostradores de la aerolínea el primer día de huelga.
Pasajeros en uno de los mostradores de la aerolínea el primer día de huelga.
Chema Moya/EFE

Air Nostrum, en coordinación con Iberia, ha logrado reprogramar el 100% de los vuelos de mañana, miércoles 17 de abril, inicialmente cancelados como consecuencia de la huelga convocada por Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Las altas horas a las que se firmó el acuerdo que puso fin a la huelga, en la madrugada del lunes a martes, y la dificultad técnica del proceso han hecho imposible recuperar los 47 vuelos cancelados este martes, han explicado desde la aerolínea. Esta ha asegurado que "se ha trabajado intensamente toda la noche y durante el día de hoy para reprogramar la totalidad de los vuelos de mañana miércoles". Así, se han conseguido recuperar los 52 vuelos inicialmente cancelados.

A lo largo de la jornada de hoy se van a ir activando paulatinamente los vuelos recuperados. A los pasajeros afectados por las cancelaciones de mañana a los que no se les había podido ofrecer una alternativa razonable se les mantendrá su plaza en el vuelo original. Los pasajeros que ya tenían asignadas otras alternativas de reubicación y quieran retomar su vuelo original deberán llamar a Serviberia (901 111 500) o a la agencia de viajes donde contrataron su billete. Los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril se operarán con normalidad, puesto que, aunque eran jornadas de huelga, no habían llegado a cancelarse, ha recordado la compañía. Esta asegura que los pasajeros que tengan billetes para esos días podrán volar sin ningún problema.

Asamblea para votar el acuerdo

El acuerdo alcanzado entre la aerolínea y sus pilotos pone fin a la huelga convocada esta Semana Santa pero tendrá que ser sometido en los próximos días a la ratificación por parte del colectivo de pilotos de la compañía aérea en asamblea. Los pilotos han firmado un pacto que regulará la externalización de aviones y de actividad de la compañía a otras aerolíneas. El objetivo del texto es asegurar el futuro y la progresión profesional de los pilotos dentro de Air Nostrum, a la vez que se garantiza el crecimiento de la compañía, según indicaron desde el sindicato, que ha lamentado en un comunicado los perjuicios ocasionados a los pasajeros. El anterior acuerdo de organización de la producción alcanzado por los sindicatos Sepla y UPPA (Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea) y Air Nostrum, del 14 de junio de 2018, la compañía se comprometía a no recurrir a externalizaciones por encima del 20% de las rotaciones totales de la flota. Dicho acuerdo no fue ratificado por la asamblea del Sepla y sí por la del sindicato UPPA. 

Contra la externalización

Desde hace casi dos años, el Sepla se ha manifestado en contra de una política que, en su opinión, "busca reducir el tamaño de la actividad de la empresa mediante el desvío de vuelos y producción de Air Nostrum a otras empresas de los mismos propietarios de Air Nostrum". Los pilotos consideraban que las consecuencias de esta práctica recaerían directamente sobre los puestos de trabajo de Air Nostrum.

Hace dos años, los propietarios de Air Nostrum crearon un conglomerado empresarial llamado ILAI, con diferentes ramas de negocio. Una de estas divisiones, la aérea, está compuesta por tres aerolíneas; la maltesa MedOps, la irlandesa Hibernian y la propia Air Nostrum. El sindicato Sepla denuncia que desde el nacimiento de ILAI, los dueños de Air Nostrum están llevándose aviones de esta aerolínea española a las otras compañías del grupo, lo que en la práctica habría reducido la flota de Air Nostrum en ocho aviones con respecto a hace dos años.

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