TRANSPORTE

Zaragoza materializa su apuesta por la movilidad eléctrica

La Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica abre sus puertas en la Cámara de Comercio este lunes. 

Las autoridades han observado distintos vehículos eléctricos a su llegada a la Cámara.
Las autoridades han observado distintos vehículos eléctricos a su llegada a la Cámara.
Cámara de Comercio

El reto de cambiar el modelo de transporte es uno de los que más preocupan a las instituciones tanto públicas como privadas. El auge del vehículo eléctrico ha modificado por completo el mapa de la movilidad, también en la comunidad. Y para coordinar las iniciativas que surjan en este sector en la capital aragonesa o resolver las dudas legislativas relacionadas con las mismas se ha inaugurado este lunes en Zaragoza la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME), que tendrá su sede en la primera planta de la Cámara de Comercio.

La OPME informará a los usuarios de los recursos que tienen a su disposición dentro de este nuevo concepto de transporte, pero también diseñará materiales divulgativos en torno a la movilidad o editará un catálogo de los vehículos eléctricos disponibles en la capital aragonesa.

Fruto de la colaboración entre la Cámara y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, fomentará el uso de este tipo de vehículos tanto en la ciudad como en su entorno. Pondrá el foco especialmente en el pequeño comercio o la industria, en su vinculación con el tejido social zaragozano, ha desgranado el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, quien ha destacado asimismo la necesidad de resolver la problemática administrativa que existe en torno a la nueva movilidad.

Una transición imprescindible

A la inauguración han asistido, además, el consejero de Vertebración, Urbanismo y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El primero ha calificado de imprescindible la transición hacia el vehículo eléctrico, que, en su opinión, debe venir fomentada por una concienciación a nivel estatal en forma de ventajas fiscales a los usuarios de estos transportes. Santisteve, por su parte, ha destacado las medidas concretas llevadas a cabo por las instituciones públicas: renovación de flota de autobuses, subvenciones al taxi eléctrico, regulación de los patinetes… Además, ha desvelado que en los próximos días habrá novedades en torno a los vehículos eléctricos disponibles en la ciudad.

La difusión de las ayudas económicas y fiscales dirigidas a promover la movilidad eléctrica, el inventario de los puntos de recarga de acceso público, la captación activa de empresas interesadas en la adquisición de flotas eléctricas o de recargas o el seguimiento de convocatorias relacionadas con la movilidad eléctrica son otras de las funciones que asume la nueva oficina. Y, además de en la sede presencial, los ciudadanos también pueden consultar estos datos en la web movilidadelectricazaragoza.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión