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Los afectados por la huelga de Air Nostrum pueden pedir la devolución del dinero

Hay opción de ser recolocados en otro vuelo por el paro de pilotos del Sepla iniciado este lunes hasta el miércoles. La protesta se repetirá del 22 al 24.

La protesta ha obligado a cancelar 148 vuelos en tres días.
La protesta ha obligado a cancelar 148 vuelos en tres días.
Air Nostrum

Cerca de 10.000 pasajeros se verán afectados en toda España por las cancelaciones de vuelos desde este lunes y hasta el miércoles por la huelga convocada en Air Nostrum por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Según ha informado la compañía aérea, la huelga ha obligado a cancelar 148 vuelos en estos días previos al puente de Semana Santa. La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para estos tres primeros días de protesta, que está previsto que se repita de nuevo la semana que viene los días 22, 23 y 24 de abril.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo "según disponibilidad", ha informado la compañía aérea, tras el fracaso de las negociaciones que se han llevado a cabo durante el fin de semana entre la dirección de la aerolínea y los pilotos.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recuerdan que también pueden pedir una indemnización por cancelación que va de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros a 600 euros para los de más de 3.500. Algunas compañías aéreas se  escudan en que la huelga es una "circunstancia excepcional" para no pagarla. "Es un problema interno de la empresa, no es fuerza mayor", indican desde la asociación. La compañía tiene que "trasladarte lo antes posible y atenderte", apuntan desde la organización. Entre las facilidades la normativa indica:

1.La conducción hasta destino final en condiciones de transporte "comparables", comida y bebida suficientes.

2. Dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.

3. Cuando el nuevo vuelo sea como mínimo al día siguiente. Alojamiento en un hotel y el transporte entre el hotel y el aeropuerto.

Desde la UCA añaden "los posibles daños que se puedan producir" a consecuencia de la cancelación, que será necesario probar y que "en muchos casos se tendrá que ir a los tribunales".

Informar con antelación

En cualquier caso, los pasajeros no tendrán derecho a reclamarla si  se les ha informado de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista o  con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrece un transporte alternativo que les permita llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso. También si se les informa de la cancelación con menos de siete días de antelación y se les ofrece tomar otro vuelo que les permita llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Desde Air Nostrum han indicado que los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido, según ha informado estos días la aerolínea en un comunicado. Si han comprado los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes.

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