economía

Las heladas dañan la almendra y hacen subir sus precios

Las heladas han provocado daños en más de 12.000 hectáreas por toda España, de las que casi 3.000 se localizan en las explotaciones aragonesas.

Almendro en flor nevado en Paniza
Almendro en flor nevado en Paniza
N. M.

El mes de abril no solo ha llegado con unas deseadas precipitaciones. También la bajada de temperaturas ha provocado heladas nocturnas que han despertado la alarma entre los productores de frutales y almendros, los cultivos más afectados por esta climatología adversa, que, según los últimos datos de Agroseguro, ya ha provocado daños en más de 12.000 hectáreas por toda España, de las que casi 3.000 se localizan en las explotaciones aragonesas.

Las organizaciones agrarias aragonesas reconocen que la situación en buena parte de estos cultivos es preocupante en la Comunidad, porque las altas temperaturas de los meses de febrero y marzo provocaron un adelanto de la floración que dejaba en situación muy sensible a los frutales y al almendro ante la llegada de los temidos hielos.

Según los cálculos realizados por UPA, en la comarca del Jalón podrían cuantificarse pérdidas de flor de hasta el 50% en almendros y “algo menos” en frutal. También son elevados los daños que esta organización agraria estima en las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña, por lo que adelanta que “aunque la pérdida no es total y habrá cosecha, lo cierto es que podría haber una merma de la producción destacada ya que hay daños en el fruto de entre un 30% y un 40%”.

La cruz de esta moneda también, sin embargo, una cara. El miedo a un descenso importante en la producción de almendra se ha dejado notar ya en las cotizaciones de este fruto seco. Así, una Lonja como la de Reus, más que reacia a asimilar con rapidez los cambios de los precios, se ha disparado con subidas que rondan casi una media de 15 céntimos en la mayoría de las variedades.

La almendra también se ha anotado subidas en la Lonja de Murcia, que cerrada la última sesión con subidas importantes en todas las categorías. En el caso de la marcona, el precio se incrementaba en cuatro céntimos hasta los 6,05 euros, la largueta cotizaba a a 5,18 euros (5 céntimos más), la comuna subía 10 céntimos hasta alcanzar los 4,91 euros y el precio de la variedad guara superaba los 5 euros tras anotarse un incremento de siete céntimos, uno menos de lo que aumentó la cotización de la almendra ecológica, cuyo precio ha escalado hasta los 6,85 euros.

Pese a todo ha sido en la Lonja de Reus donde más se ha evidenciado el miedo a una escasa producción, con incrementos que han disparado los precios entre 10 y 15 céntimos más en la práctica totalidad de las variedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión