economía

Lacor Textil gestiona ya en Plaza más de 100.000 prendas al día para tiendas de Zara

La empresa duplica en dos años sus instalaciones y da empleo a 220 trabajadores, el 80% personal femenino.

ECONOMIA REPORTAJE EMPRESA LACOR TEXTIL / 08-04-2019 / FOTO: ARANZAZUNAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Para determinadas prendas se exige el planchado a mano.
Aránzazu Navarro

Lacor Textil, la última división creada por el grupo empresarial aragonés Lacor, crece en actividad y empleo de la mano de su cliente Inditex, para cuyo centro en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) trabaja en el planchado industrial y en otras acciones relacionadas con las prendas femeninas de la cadena de ropa Zara que deben ser enviadas a tiendas ubicadas fuera de España. Menos de dos años después de su puesta en marcha, Lacor Textil ha duplicado sus instalaciones y cuadruplicado el empleo generado al gestionar ya más de 100.000 prendas al día.

Un recorrido por las naves de esta empresa en la calle Bari de Plaza describe con claridad el proceso que se realiza desde que vestidos, pantalones, blusas, chaquetas y otras prendas llegan en las cajas de la ropa fabricada por proveedores en Camboya, China o la India para pasar por el proceso de planchado y embolsado que se realiza en las instalaciones de Lacor Textil, firma que emplea ya a 220 trabajadores, el 80% de ellos personal femenino. En un espacio acotado trabajan varias mujeres planchando a mano prendas que necesitan un cuidado especial porque así se ha indicado de antemano o para acciones de correción determinadas. En otra zona aparte hay personas cosiendo botones o realizando tareas específicas que aseguren que toda la ropa que sale de esta planta llegue a las tiendas en condiciones idóneas, con su etiquetado adecuado (incluidos los precios en euros, en libras esterlinas o la moneda correspondiente) y en perfecto estado de revista. Personal del centro de Inditex en Plaza, que certifica que se cumplen todos los procesos de calidad, puede verse con frecuencia.

Tras invertir 1,2 millones de euros en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados en esta filial en 2017, el grupo empresarial familiar que lidera Ángel Adiego como consejero delegado ha desembolsado 1 millón más, especialmente para el equipamiento necesario para trabajar con más rapidez y sin perder calidad. El buen funcionamiento de las máquinas de vaporeado y secado da cuenta de esa inversión, no en vano por el túnel pueden pasar más de 3.500 prendas a la hora.

Las instalaciones de Lacor Textil se han ampliado a 10.000 metros cuadrados (para almacenaje y producción) a fin de hacer frente a las necesidades del cliente, Inditex, cuya actividad en Zaragoza no deja de crecer. "Nuestra capacidad de adaptación es total, no podemos fallar”, apunta Ángel Adiego al hablar de la positiva evolución de la filial textil de su grupo, un campo al que llegó de la mano de un cliente –la compañía fundada por Amancio Ortega– para el que lleva trabajando cerca de 30 años, primero en labores de limpieza y del mantenimiento de tiendas hasta esta vinculada al planchado de prendas y otras reoperaciones. Tras gestionar entre 13 y 14 millones de prendas el año pasado, esta planta de Lacor en Plaza prevé llegar a las 20 millones en 2019.

"Aquí vemos la ropa antes de que llegue a las tiendas”, comenta Sandra, operaria de Lacor Textil, al hablar de su trabajo. "Y debemos asegurarnos de que todas las prendas están perfectas”, añade, tras reseñar que en alguna ocasión se ha tenido que retirar una partida entera de prendas por fallos cometidos por el proveedor. Elena, una compañera, explica procesos que se realizan en la planta (donde se trabaja a tres turnos y a veces en sábado o domingo), mientras a su lado desfilan colgadas chaquetas con una etiqueta que señala un precio de 29,95 euros.

Más de la mitad de las personas que trabajan en esta empresa del grupo Lacor son inmigrantes. Algunas de ellas han recibido formación en las mismas instalaciones. A través de un acuerdo firmado con Cruz Roja, Lacor ofrece a colectivos con riesgos de exclusión formación para el sector textil. Del grupo de mujeres que estaban en la sala correspondiente con los instructores el día de la visita de este diario, seis se incorporarían en prácticas en breve.

El grupo Lacor tiene tres áreas de negocio. En la de Servicios están Lacor Textil, Lacor Limpieza, Lacor Logística y Lacor Automoción; en la de Personas, Lacor Empleo y Lacor Formación (Ordesactiva), y en la de Industria, Lacor Mantenimiento y Lacor Metal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión