economía

Preocupación por el futuro de la planta de Losan

La dirección comunicó el miércoles a los empleados de Caspe el traslado de la logística a Portugal.

Imagen de la planta de Losan en Caspe.
Planta de Losan en Caspe.
HA

La dirección de la firma textil Losan en Caspe comunicó el pasado miércoles a la plantilla la decisión de trasladar la actividad logística –la principal que se desarrolla en el centro– a Portugal, según confirmaron este viernes fuentes sindicales. De momento, no hay más detalles sobre la medida. La compañía de confección para niños, hombre y mujer, fundada en 1985 en Caspe, fue adquirida por el grupo portugués Sonae en el año 2015.

El comité de empresa mostró este viernes su preocupación por el futuro del centro, aunque la dirección no ha concretado cómo se materializará ni cuándo. Los representantes de la plantilla, respaldados por el sindicato MIT (Movimiento Independiente de Trabajadores), mostraron su "total rechazo" al traslado de la sede. Por ello, además de exigir más información a la dirección, tienen previsto reunirse la semana que viene con el Ayuntamiento y otras instituciones regionales.

"Tranquilidad"

Dentro de la "difícil situación", desde el comité quisieron lanzar un mensaje de "tranquilidad", a través de un comunicado a la plantilla. Pidieron a los trabajadores seguir trabajando "como lo hemos hecho hasta ahora, y demostrar nuestra valía".

La planta de Losan es la segunda mayor empresa del municipio zaragozano, tras el centro de Adidas. Ahora que se encuentra en temporada baja solo trabajan los empleados fijos, pero en temporada alta, sumados los fijos discontinuos y eventuales puede llegar a los 200 trabajadores.

Desde el sindicato MIT se consideró que de consumarse la decisión de la dirección el impacto en la zona sería "devastador" porque el tejido industrial es "muy pobre". Losan cuenta también con oficinas en Madrid, además de una red de tiendas.

Cambio de manos

Cuando la portuguesa Sonae adquirió Losan dijo que reforzaba con la operación su estrategia de internacionalización. Destacó su buen posicionamiento en la venta al por mayor. Losan era el segundo operador español de moda de venta al por mayor infantil y el tercero en el mercado italiano y portugués, con puntos de venta en 40 países. El negocio internacional de la firma suponía más de la mitad del volumen de negocio, de unos 60 millones de euros.

El grupo portugués también es propietario de las cadenas de moda Zippy, Sport Zone, MO y Salsa (controla el 50%). La facturación total del grupo Sonae rondó los 5.500 millones de euros en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión