transporte

Fetraz presenta su oficina de transformación digital en Zaragoza

Solo el 12% de las pymes tienen implantadas nuevas tecnologías en sus negocios, advierte Fernando Viñas, gerente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz)

Asistentes a la jornada sobre digitalización de Fetraz
Asistentes a la jornada sobre digitalización de Fetraz
Alicia Pérez

Ayudar a que las pequeñas y medianas empresas no se queden descolgadas de la era digital. Ese es el objetivo de la oficina específica que ha creado en su sede, en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, FETRAZ. "Solo el 12% de las pymes tienen implantadas nuevas tecnologías en sus negocios y lo que queremos es ayudar al resto a que las desarrollen y los incorporen en sus procesos de transporte y almacenamiento", señala Fernado Viñas, gerente de esta Federación.

El Feder (Fondo europeo de desarrollo regional) ha hecho posible financiar este proyecto con 100.000 euros de los que Fetraz tendrá que aportar al menos el 20% del presupuesto subvencionable, en esta iniciativa dirigida por Red.es., del Ministerio de Economía.

"Se trata de que las empresas puedan venir a nuestras instalaciones donde personal especializado las atenderá para cualquier consulta y que tengamos también apoyo de consultoras externas para resolver todas las dudas", señala Viñas. "Es divulgación y asesoramiento para mejorar la gestión en el uso de las TIC", añade. "Debemos ayudar a las empresas a transformarse digitalmente en el sector del transporte, antes de ser superados por el mundo que viene".

"Muchas veces es cuestión de mentalidad más que otra cosa. Hay empresas sobre todo en control digital de gestión de flotas que tienen los deberes hechos, pero a otras les cuesta el cambio y ahí es donde pretendemos sensibilizar con esta oficina que presentamos hoy", ha señalado. Se trata de poner al alcance de las pymes las tecnologías más competitivas. Por ejempo, explica Viñas, "va a salir una normativa europea en julio para que el transporte incorpore tacógrafos inteligentes a sus flotas y así la Guardia Civil sin necesidad de parar al chofer sepa en todo momento las horas que lleva al volante y si hay algún tipo de incidencia: el empresario tiene que conocer la normativa y qué precisa para aplicarla y ahí vamos a estar asesorándole", indica. 

En la presentación de esta nueva oficina de transformación digital de Fetraz ha estado Carmelo González, presidente de Fetraz; Ainoha Larroya, jefa del servicio de Gestión e Inspección de Trasnportes; y Javier Panzano, consejero delegado de Taktic Business &Tecnology.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión