Aniversario

Medio siglo generando conocimiento agroalimentario «de Aragón al mundo»

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) celebra sus 50 años de historia, en los que ha formado a más de 15.000 líderes del sector del Arco Mediterráneo y Latinoamérica

Salón de actos del Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), situado en el Campus Aula Dei de la capital aragonesa
Salón de actos del Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), situado en el Campus Aula Dei de la capital aragonesa
Toni Galán

Ha pasado medio siglo desde que en 1969 el visionario investigador aragonés Ramón Esteruelas hiciera posible que una región de interior como la aragonesa, más en concreto su capital, se convirtiera en la sede de uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacionales de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), la organización intergubernamental creada por la OCDE y el Consejo de Europa. Nacía así el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) cuya misión es favorecer la cooperación internacional en materia agroalimentaria entre las dos orillas del Mediterráneo, es decir entre el sur de Europa y el norte de África, para generar conocimiento “desde Aragón al resto del mundo”, han señalado este jueves su director, Javier Sierra, y el director de innovación y proyectos internacionales, Alun Jones, durante el balance del centro y los actos con los celebrarán sus bodas de oro.

El balance de su medio siglo de historia no puede ser más satisfactorio. Y las cifras lo corroboran. En estos 50 años el IAMZ ha formado a más de 15.000 líderes del sector agroalimentario, especialmente del arco mediterráneo, pero también de Latinoamérica y, en los últimos años cada vez más, procedentes de Asia. Ha impartido además más de 400 cursos avanzados, en los que ha invitado a más de 1.000 profesores y expertos llegados de universidades y centros de referencia de todo el mundo y ha otorgado 6.700 becas.

“Desde España y Aragón, un país lider en agroalimentación, han sido 50 años contribuyendo a la transformación de los sistemas agropecuarios a nivel regional, nacional e internacional, y acompañando en la trayectoria de profesionales del mundo de la investigación, la gestión pública y la empresa”, ha subrayado Sierra, que ha recordado que el instituto zaragozano fue pionero en la implantación de los máster internacionales en España. “Los trajimos del modelo anglosajón”, ha puntualizado. Y hoy en día desde este centro situado en el Campus Aula Dei de Zaragoza se imparten diferentes cursos especializados, además de cuatro másteres internacionales, uno dedicado a la nutrición animal, otro al marketing alimentario (ambos en Zaragoza), un tercero centrado en la gestión pesquera sostenible y el último dedicado al aceite de oliva (que se imparten fuera de la Comunidad).

El IAMZ no solo imparte formación sino que además, durante su medio siglo de historia, ha establecido acuerdos con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales y ha participado (y participa) en más de 40 proyectos y redes de investigación. Entre ellos, Jones ha destacado un programa dedicado a la acuicultura, el “más importante de pesca en Europa”, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y en que el que participan 35 socios. Pero también ha hecho hincapié en un proyecto que tiene la mirada puesta en el desarrollo rural y en una iniciativa para investigar la sostenibilidad del sector ovino y caprino “en el que participa con intensidad la cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores”.

Conmemoración

Para celebrar esta trayectoria, los responsables del IAMZ han organizado unos “cursos especiales”, que se sumarán a la programación habitual que realizan cada año. Así, y para dar a conocer su oferta formativa se ha organizado un ‘Open Day’, que se celebrará el 25 de abril, en el que empresas destacadas del sector abordarán las ‘Salidas profesionales en el sector agroalimentario europeo’. En junio será el momento de analizar el uso de las nuevas tecnologías, con un curso sobre técnicas y aplicaciones del ‘big data’ que se impartirá entre el 17 y el 21 de ese mes, con la participación de responsables de Bayer, Carrefour o John Deere y expertos de centros y universidades de Egipto, el Reino Unido, España y Holanda.

Habrá también actos institucionales. Uno en el Ministerio de Agricultura, previsto para el 5 de julio. El otro, en Aragón, “en fecha todavía por decidir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión