empleo

'¡Come 2Industry!', un plan para atraer jóvenes al sector ante la falta de relevo

El gerente del Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR), David Romeral, asegura que hay que fomentar las vocaciones en la industria. En 2018 se quedaron 150 jóvenes en lista de espera en Aragón que querían estudiar  para ser disyóqueys y sin embargo apenas se cubrieron las plazas en grados de FP de mecatrónica o inyección 

Los alumnos del IES Portillo están hoy recibiendo información sobre la oportunidad de carrera profesional que representa la industria de la automoción. El plan ¡Come2Industry' pretende hacerles partícipes de las oportunidades que representa
Los alumnos del IES Portillo están hoy recibiendo información sobre la oportunidad de carrera profesional que representa la industria de la automoción. El plan ¡Come2Industry' pretende hacerles partícipes de las posibilidades que representa
S. E. 

Este año 250 trabajadores, a los que podrían sumarse otros 200 en la segunda mitad de 2019, saldrán vía prejubilaciones o despidos de la factoría de Opel, ahora propiedad de PSA. Al año que viene podrían hacerlo otros 400, de acuerdo al plan de la compañía de rejuvenecer la plantilla, y algo parecido está sucediendo en las empresas auxiliares, que van a acusar, según David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción, dentro de unos pocos años un verdadero problema de falta de perfiles profesionales. Tanto es así que, de la mano de la Fundación Ibercaja y de la Fundación Bertelsmann, que apuesta por la FP Dual, y apoyados por el Gobierno de Aragón, están llevando el programa '!Come2Industry¡' (¡Ven a la industria!)  a los centros de Formación Profesional para estimular las vocaciones del alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y explicarles que hay mucho futuro en la industria de los coches. No deja de sorprender, dice el gerente del CAAR, que en 2018 Aragón se quedara con 150 jóvenes en lista de espera para cursar el grado de disyókey y sin embargo, apenas se cubriesen las plazas para el grado de mecatrónica y otros oficios industriales que imparten algunos centros educativos de Formación Profesional.

Un informe de la Comisión Europea, recuerda Romeral, cifra en 880.000 los puestos de trabajo en el sector automoción que de aquí a 2025 requerirá esta industria. "Tenemos mucha gente que se va a jubilar en los próximos años y hay que buscarle relevo. Como los jóvenes no vienen al sector, hay que atraerles como sea, apasionarles", afirma. "Hay que decirles que en la industria está el mejor empleo, que se lo van a pasar bien, que hay trabajo, que la digitalización abre un montón de posibilidades". Este es el mensaje que llevan hoy al IES Portillo tanto él en calidad de gerente del CAAR como Guillem Salvans, 'senior project manager' de Fundación Bertelsmann. La consejera  Educación, Mayte Pérez, ha querido sumarse a uno de los talleres prácticos de este programa 'Ven a la industria', por el que están apostando desde el Gobierno aragonés, que permite que profesionales de distintas empresas auxiliares del automóvil se convierten en ‘embajadores’ y den a conocer su trabajo, el sector y sus posibilidades . "Se trata de una metodología muy interactiva y práctica diseñada por la Fundación Bertelsmann en Cataluña para atraer a jóvenes hacia los ciclos formativos industriales en un sector necesitado de profesionales", añade Romeral. 

"El sector de la automoción representa el 30% del empleo industrial de Aragón y emplea a casi 25.000 trabajadores. Sus perspectivas de crecimiento son importantes. De ahí que el departamento de Educación haya ampliado  la oferta de FP industrial con nuevos grados (grado medio de Mecanizado en La Puebla de Alfindén, grado medio de Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, grado superior de Automatización y Robótica Industrial en Zuera y Sabiñánigo o la ampliación de grupos en el grado superior de Mecatrónica en el CPIFP Corona de Aragón en Zaragoza). Sin embargo, reconocen fuentes del Ejecutivo autónomico, "pese a tener una inserción del 100%, en el proceso de admisión a algunos de estos títulos quedan vacantes, mientras el sector demanda más personal formado".

Por esta razón, se ha dado un paso más con el proyecto “Come2industry” o 'Ven a la industria, que se enmarca en el IV Plan Aragonés de Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Para llevarlo a cabo, primero se han seleccionado cinco profesiones que a las industrias les cuesta cubrir porque hay menos titulados de que los que demanda el mercado: la mecatrónica, la inyección de plásticos, el control de calidad, el mecanizado y la programación industrial y robótica.

Los 'embajadores' han visitado ya los centros IES Siglo XXI de Pedrola, IES Azucarera, Corona de Aragón y Virgen del Pilar en Zaragoza y el IES Emilio Jimeno en Calatayud. El 25 de abril está prevista una sesión en el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. En total más de 900 jóvenes recibirán esta orientación profesional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión