ii congreso agroalimentario de aragón

Aragón alcanzará en seis años el 35% del censoy de la producción de porcino de toda España

El Agro-Observatorio también prevé un repunte del sector avícola de puesta gracias a las millonarias inversiones.

....Congreso Agroalimentario..PABLO SEGURA PARDINA - 9 - 4 - 19 [[[FOTOGRAFOS]]]
El congreso celebró varias mesas redondas sobre el cereal, la nutrición animal o la dieta mediterránea.
P. S.

Las inversiones millonarias en nuevas instalaciones y ampliaciones anunciadas por grandes empresas como Fribin y los grupos Pini, Costa, Jorge o Vall Companys provocarán en los próximos años un crecimiento exponencial del sector porcino en Aragón hasta el punto de que en 2025 la Comunidad contará con el 35% del censo y de la producción de toda España. Así lo vaticina el Agro-Observatorio de Aragón, que presentó este martes un primer avance de su nuevo estudio en el II Congreso de Agroalimentación organizado por Diario del Altoaragón y Radio Huesca, medios de HENNEO.

Jorge Gómez, autor de este estudio y director de Fundesa, destacó que estos macroproyectos permitirán equilibrar el déficit actual de transformación ya que pese a sumar el 26% del censo nacional, el volumen de sacrificio en Aragón solo alcanza el 13%. Y es que considera además que el liderazgo de los grandes grupos y cooperativas "arrastrará" a otras empresas de menos tamaño.

Similar es también la proyección para el sector avícola de puesta, donde importantes inversiones como la de la multinacional Aviagen en San Esteban de Litera (Huesca) o de Huevos Guillén en Perales de Alfambra (Teruel) harán que a medio plazo Aragón pase de representar el 11% al 30% del censo y la producción de huevos a nivel nacional. Por contra, echa en falta un mayor nivel de transformación agraria en cereales, frutas y hortalizas.

Este Agro-Observatorio pretende ofrecer una "fotografía" conjunta del sector primario y la industria agroalimentaria mediante el análisis de 10 indicadores que faciliten su seguimiento. Además, observa los efectos de las nuevas inversiones.

10% del valor y del empleo

Así, el estudio revela el aumento gradual del peso específico del sector, que ya representa el 9,8% del valor añadido, aunque hay claras diferencias entre las provincias: 19,7% en Huesca, 13,1% en Teruel y 7% en Zaragoza.

Además, supone el 10% del empleo total de Aragón, duplicando la media española, que se sitúa en un 4%. Y eso que no se valora la afiliación en otros sectores relacionados como el comercio, la fabricación de maquinaria o los servicios agrarios y ganaderos.

En términos de producción agraria, Aragón representa el 8,2% del total nacional, y el 6,6% de la renta. Y en superficie cultivada, la Comunidad aporta el 9,4% de todo el país, aunque en cereales, forrajes y frutales no cítricos se supera esta media con creces. También en regadíos supera esa cifra y llega al 11% con un aumento especialmente significativo en Huesca, donde las hectáreas han aumentado un 10% en diez años.

Dentro del censo ganadero aragonés, el ranquin de representatividad a nivel nacional lo lidera el porcino (26%), seguido del ovino (11%) y la avícola de puesta (11%). Mientras, están por debajo del 10% el sector cunícola, el bovino, la avícola de carne, el caprino y el equino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión