economía

Airesano instala una sala blanca para elaborar sus primeros productos cocidos de cerdo

La cárnica del grupo turolense Térvalis invertirá este año otros 700.000 euros en ampliar la capacidad de su secadero.

Instalaciones de la nueva sala blanca de Valverde Airesano 1929, empresa del grupo Térvalis.
Instalaciones de la nueva sala blanca de Valverde Airesano 1929, empresa del grupo Térvalis.
G.T.

Airesano, la cárnica del grupo turolense Térvalis, líder en producción de paleta y jamón de denominación de origen, ha abierto una nueva línea de negocio. La firma ha lanzado al mercado su primera línea de productos cocidos del cerdo y para ello ha invertido unos 200.000 euros en el secadero Valverde Airesano 1929, situado en La Puebla de Valverde, para la instalación de una nueva sala blanca –salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación con parámetros ambientales estrictamente controlados–. Unas instalaciones "necesarias para realizar el loncheado de estos productos", explicó este lunes la compañía, que detalló que contienen una unidad de tratamiento, que controla en todo momento la calidad del aire, es hermética, con dobles puertas, espacio para que los trabajadores se cambien con comodidad y un habitáculo para las materias auxiliares.

Estas características le permitirán contar con la normativa ISO 10.000, lo que supondrá, señaló el grupo, un salto cualitativo para la empresa, ya que permite además por un lado incluir nuevas referencias como los cocidos, y por otro abrir nuevos mercados de exportación mucho más exigentes.

"La nueva sala aporta un plus de garantías al convertirla de sala higiénica a sala blanca y supondrá a corto plazo un aumento de producción y también de empleo", detalló Javier Gómez, gerente de la empresa. Gómez, que reconoció que "en estos momentos es difícil establecer cuántos nuevos puestos de trabajos se generarán, pero esperamos que sea un turno más, unos 6 u 8 trabajadores". Bajo la marca Oro Blanco, Airesano comercializará jamón y la paleta de duroc, que proceden de los cerdos sujetos a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, 100% naturales y sin aditivos de ningún tipo, explicó la compañía. Airesano Black es la marca que lucirá el jamón y la paleta de ibéricos de cebo PLA (siglas que definen a los animales criados libres de antibióticos desde el destete). Y ambas categorías se presentarán tanto en pieza para mostrador como en loncheados, realizados además "con una corte novedoso denominado chiffonada, en atmósfera protectora, que deja el producto muy suelto y con volumen".

Ampliación

Para este nueva línea, Airesano mantiene una alianza estratégica con la empresa catalana Capdevilla Germans "para trabajar en el desarrollo de productos saludables de la mano de un elaborador especializado con una gran trayectoria partiendo de la materia prima obtenida de nuestros cerdos", añadió Gómez.

El gerente del secadero Valverde Airesano 1929 detalló que la empresa, que todavía está realizando las pruebas definitivas con marcado carácter hacia productos saludables y libres de conservantes añadidos, tiene como objetivo alcanzar en dos años una producción de 400 toneladas de productos cocidos de cerdo.

Pero también está inmersa en nuevas inversiones. Durante este año, la cárnica del grupo, en la que trabajan 52 operarios y 14 empleados de la comercializadora, tiene previsto invertir unos 700.000 euros para aumentar la capacidad del secadero, en el que actualmente se producen 490.000 piezas de jamón y paleta. Con este desembolso se crearán en las instalaciones de la localidad turolense de La Puebla de Valverde nuevas bodegas que incrementar la capacidad de la compañía en otras 80.000 jamones más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión