ECONOMÍA

Escisión entre los pensionistas de Zaragoza

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebrará por su cuenta una manifestación el próximo sábado. 

Dos centenares de pensionistas se han vuelto a concentrar este lunes.
Dos centenares de pensionistas se han vuelto a concentrar este lunes.
Heraldo

Parte de la cúpula de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza, que depende de la asociación estatal, ha decidido desmarcarse de las directrices de esta última para fundar una organización propia e independiente. Las desavenencias en torno a una posible movilización el próximo día 13 de abril, que, según el portavoz de la recién creada entidad, José Luis Cabello, no contó con el respaldo de la asociación original, detonaron la escisión. Finalmente, celebrarán una manifestación que comenzará en la plaza de Aragón de la capital a las 12.00.

Fuentes de la coordinadora recalcan que Cabello "no foma parte de ninguna cúpula, porque dimitió el pasado noviembre al no conseguir liderar a su antojo esta plataforma local". Además, insisten en que "está inhabilitado por parte de la asociación estatal para pertenecer a cualquier plataforma de pensionistas de Aragón adherida a la misma". Y critican que Cabello promueva una manifestación distinta a la programada por ellos, de la que darán más detalles en los próximos días.

En este clima de crispación, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza se ha movilizado una vez más este lunes en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, donde se han reunido más de dos centenares de jubilados. Las reivindicaciones mantienen la línea de las últimas semanas, si bien es cierto que el clima de incertidumbre previo a los comicios ha aumentado la afluencia a estas protestas.

Exceso de burocracia

El propio Cabello ha asistido este lunes a la convocatoria, puesto que, ha afirmado, ambas asociaciones comparten objetivos: "No tiene sentido la burocratización que se promueve desde Madrid. A partir de ahora, nosotros nos movilizaremos como en Bilbao; nos sumaremos a las que se convoquen a nivel nacional, pero llevaremos también nuestro ritmo". Por otra parte, ha insistido en la necesidad de intensificar las protestas de cara a un mes electoral que se prevé fundamental. Y ha recalcado que los actos en conmemoración de la República de este fin de semana no dificultan la celebración de manifestaciones a favor de estas prestaciones, como ha explicado que argumentó la dirección de la coordinadora estatal.

La aprobación del Pan-European Personal Pension Product (PEPP) en Bruselas, una suerte de etiqueta de planes privados con características comunes para todos que permitirá que sean transferibles entre Estados miembros, ha sido otro de los motivos de queja del portavoz: "Esto realmente es un tratado que busca que los países de la UE fomenten a través de facilidades fiscales este tipo de prestaciones, que pasarán a estar gestionadas por bancos o fondos de inversión. De esto no se ha comentado nada, porque no beneficia a ningún partido en periodo electoral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión