RENTA

Diez consejos para hacer la Declaración de la Renta perfecta

Expertos en finanzas y derecho tributario dan algunas orientaciones prácticas.

Campaña de la Renta en Zaragoza.
Campaña de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

¿Cuáles son las principales novedades de la declaración de la renta de este año que los ciudadanos deben tener en cuenta? ¿Existen nuevas deducciones que puedan afectar la cantidad a declarar? Los expertos en finanzas y derecho tributario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dan algunos consejos prácticos para hacer la declaración.

1. No esperar a los últimos días para hacer la declaración de la renta, puesto que pueden surgir problemas y dudas que no puedan resolverse a tiempo.

2. Comprobar que los datos que proporciona el programa y que, por tanto, tiene registrados Hacienda sean correctos. El contribuyente es el último responsable de acreditar que la información proporcionada es la correcta. Es importante comprobar el valor de los bienes inmuebles porque a menudo son valores que salen del catastro y no del registro.

3. Cuando la declaración sale a pagar, lo óptimo es solicitar el pago fraccionado en dos y escoger la opción sin intereses (60% del pago ahora y 40% más adelante). En caso de abonarlo de forma fraccionada, tomar nota del segundo pago para disponer del importe cuando corresponda.

4. Comprobar que se han introducido todos los cambios producidos en 2018: en caso de tener hijos, hacerlo constar; en caso de haber tenido ingresos extras, también se debe incluir.

5. Si te has casado, debes comprobar si sale más a cuenta la declaración conjunta o la individual.

6. Revisar si la amortización de la hipoteca permite desgravación fiscal. "La ley cambió en 2013 y no es posible en todos los casos, también hay que tener en cuenta si se ha hecho alguna amortización anticipada", detalla Elisabet Ruiz, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

7. Tener presente que las facturas de actividades extraordinarias que se hayan devengado durante 2018 pero que no se hayan cobrado durante este año también forman parte de los rendimientos del trabajo. Estos importes, en principio, no tienen por qué estar registrados por Hacienda y, por lo tanto, habría que incluirlos en la declaración.

8. Revisar qué cambios ha habido respecto de lo que antes sí grababa y ahora no, como son las prestaciones por maternidad, que no graban en la declaración de 2018.

9. "Si en 2018 se han tenido ingresos extras no habituales (como herencias, despido, ganancias de un juicio u otros rendimientos del capital) y no se tiene muy claro cómo incluirlos, es recomendable contactar con un gestor", recomienda Ruiz.

10. De cara al año que viene, revisa a qué pueden acogerse los ciudadanos para que puedan disfrutar de alguna desgravación. Un ejemplo serían las remuneraciones en especies que ofrecen las empresas -como cheque transporte, cheque restaurante, guarderías, seguro médico, etc.- cuando son contratadas por medio de la empresa. También existe la opción de la aportación a planes de pensiones, pero hay que mirar cuál es el ahorro fiscal en cada caso.

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