aniversario de ugt

Alastuey pide valentía política para derogar la reforma laboral después de una legislatura "en que no se ha hecho nada"

El líder de UGT Aragón reivindica la acción colectiva en la inauguración de la exposición sobre los 130 años del sindicato, que podrá verse en el centro de formación Arsenio Jimeno hasta el 8 de mayo

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, muestra a Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, imágenes de algunas de las huelgas más representativas vividas en España.
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, muestra a Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, imágenes de algunas de las huelgas más representativas vividas en España.
Aránzazu Navarro

Cumplir 130 años y seguir vivo «habiendo sobrevivido a los avatares de nuestro país tiene mucho valor». Lo ha dicho este lunes Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés, al inaugurar en el centro de formación Arsenio Jimeno, la exposición sobre los 130 años de historia del sindicato. «Es más fácil explicar los 130 años pasados que los del futuro. Queremos es que los jóvenes tomen conciencia de que es a través de la acción colectiva, y no desde el individualismo, como se consiguen los derechos», ha afirmado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, que reclamó valentía política para derogar una reforma laboral después de «tres años de legislatura en los que no se ha hecho nada».

Convencido de que la reforma laboral es «la madre de todos los males: precariedad, devaluación salarial», y debilidad ante la negociación colectiva ya que «al sindicato nos ata las dos manos a la espalda», el sindicalista exigió al PSOE y a todos los partidos a su izquierda «revertirla y volver a un contrato social no contra lo trabajadores». Al frente de un sindicato, «que goza de buena salud, que está recuperando afiliados y consolidando su situación económica» tras la crisis, Alastuey ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a ir a votar. Ante un Primero de Mayo que cae entre dos citas electorales –la del 28 de abril, las generales y la del 29 de mayo, las autonómicas, locales y europeas– Daniel Alastuey ha señalado que es muy importante quien gobierne porque tendrá la llave de la legislación laboral.

Por su parte, Lambán ha sostenido que la articulación de la participación política a través de los partidos "y la articulación del diálogo social a través de los sindicatos o se recupera o está en riesgo la propia democracia representativa". 

Ambos, junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Pilar Alegría,  han recorrido la exposición '130 años de luchas y conquistas'  a través de 20 paneles que conforman la muestra en el centro Arsenio Jimeno, con la que el sindicato celebra este cumpleaños ya que fue fundado el 12 de agosto de 1888 en Barcelona.

Una larga historia de huelgas pero también de consensos como los Pactos de la Moncloa enmarcan una trayectoria de lucha por conseguir  la jornada máxima de ocho horas en 1919 o la legalización del Primero de Mayo en 1978. Una exposición que llega también hasta nuestros días y que recuerda las tres marchas por 'Pensiones dignas' en 2017 y 2018; la firma del Acuerdo Social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la histórica huelga del 8 de marzo, Día de la Mujer. Luchas que se recogen en esta exposición dirigida a trabajadores y ciudadanos, pero especialmente a los estudiantes que se enfrentan a un mercado laboral marcado por la precariedad y los bajos salarios. Según Alastuey, es a través de las organizaciones y mediante la acción colectiva como se puede trabajar para recuperar derechos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión