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Magapor duplica su facturación en 5 años hasta alcanzar los 21,8 millones en 2018

El grupo familiar aragonés ya obtiene en los mercados exteriores el 70% del total de su volumen de negocio.

Jesús Mena, director general de Magapor, en las instalaciones de la empresa en Ejea.
Asier Alcorta/Heraldo

Magapor, el grupo familiar con origen en la localidad zaragozana de Ejea y que cuenta con plantas en España, Portugal, Estados Unidos y China, no ha dejado de incrementar su facturación en los últimos años. Lo hecho además con una media de crecimiento del 20%, hasta conseguir duplicar su cifra de negocio en los últimos cinco años. Y lo ha vuelto a conseguir en 2018, alcanzando los 21,8 millones de euros, frente a los cerca de 20 millones obtenidos en el ejercicio anterior.

Así lo explicó este martes su director general, Jesús Mena, impulsor junto con sus hermanos Luis y Juan José de esta compañía que comenzó su andadura en la localidad cincovillesa y que se ha convertido en referente mundial en soluciones para la inseminación artificial del porcino.

Su apuesta por lo mercados internacionales y una constante inversión –entre 600.000 y 800.000 euros anuales– en I+D+i son las claves de su éxito. Lo corroboran los datos. Actualmente la compañía tiene presencia “consolidada” en 51 países, en los que ya obtiene el 70% de su facturación total, “un dato que supone un récord en la facturación asociada a la exportación”, puntualizó Mena. Y es que esta cifra ha ido creciendo progresivamente desde 2012, cuando sus ventas en los mercados exteriores suponían un 41% de la facturación total del grupo familiar, que emplea a más 120 trabajadores. Para reforzar estos datos, Magapor destaca en su memoria anual que los envíos internacionales realizados durante 2018 suman más de dos millones de kilómetros.

China y Estados Unidos

Mena destacó que el pasado año la compañía que lidera ha logrado afianzar su presencia en dos grandes potencias de la industria porcina: China y Estados Unidos.

“Las labores comerciales de los últimos ejercicios siguen mejorarando nuestro posicionamiento en el mercado chino, siendo el ‘partner’ de confianza en reproducción de los mayores productores del país”, señala la memoria anual del grupo aragonés, que destaca además la puesta en marcha el pasado año de un laboratorio en Boston, “el Silicon Valley de la biotecnología” –indicó Mena–, que cuenta además con la colaboración de las Universidades de Yale y Harvard.

Un laboratorio en el que trabajan actualmente cuatro investigadores, que están centrados “en el sexaje celular y marcadores genitales de test de fecundidad”, detalla Jesús Mena, que matizó que se trata de una investigación “que terminará convirtiéndose en un producto”, aunque el director general de esta compañía no espera que los resultados de esta I+D llegen antes de un año.

Conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para la industria del futuro, los propietario de Magapor no han dejado de adaptar su fábrica, que ocupa 8.000 metros cuadrados en Ejea de los Caballeros y cuenta con tres líneas para la fabricación de ‘blisters’ (las bolsas de plástico donde se envasa el semen) y otras tres para la producción de diluyentes (los conservantes del semen), a las más avanzadas y vanguardistas técnicas. “Siempre estamos realizando inversiones para aplicar tecnología 5.0. y el internet de las cosas a las máquinas”, dijo Mena.

Encuentro internacional

Precisamente para analizar las tendencias del futuro, las investigaciones en marcha y las nuevas tecnologías aplicadas a la reproducción animal, Magapor vuelve a organizar los días 24 y 25 de abril una nueva edición (y ya van 14) de su encuentro técnico internacional (ITM, por sus siglas en inglés). Una cita que se celebrará en Zaragoza y que reunirá a más de 400 asistentes (178 españoles y 238 extranajeros procedentes de 38 países de los cinco continentes) y 18 ponentes que participaran en 21 conferencias y dos mesas redondas.

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