economía

El grupo alemán Döhler se hace con la mayoría del capital de la firma fragatina Zucasa

La multinacional invertirá entre 3 y 5 millones para ampliar la empresa, que dejará así atrás el fantasma del concurso.

Döhler
Döhler es la empresa que ahora posee el 51% de las acciones de Zumos Catalano Aragonesa (Zucasa).
Döhler

El futuro de Zumos Catalano Aragonesa (Zucasa), empresa situada en Fraga (Huesca) y dedicada a la producción de zumos, purés y concentrados de frutas y hortalizas, comienza a despejarse. Tras catorce meses “durísimos” y de intensas negociaciones para refinanciar su deuda y evitar el concurso de acreedores, ha firmado un acuerdo con Döhler por el que este grupo alemán –productor, comercializador y proveedor de ingredientes y soluciones integradas para la industria alimentaria– adquirirá la mayoría de las acciones de Zucasa.

Así lo explicó este lunes el director general de la empresa aragonesa, Luis Rivera, que aunque adelantó que la multinacional alemán contará con más del 51% de la empresa aragonesa, no concretó hasta dónde podría llegar su participación, ya que previamente se acometerá lo que se conoce como operación ‘acordeón’ –operación simultánea de reducción y ampliación del capital social de una compañía– que supondrá una reorganización de los socios (48 productores y comercializadores, que tienen la práctica totalidad de las acciones, y García Carrión y el Gobierno de Aragón, ambos con un 5,05% del capital).

Plan de expansión

Con la entrada de Döhler “está asegurada la viabilidad de la planta de Fraga”, señaló su director general. Porque además, la multinacional tiene previsto desarrollar un plan de expansión y crecimiento que incluye una inversión “de entre 3 y 5 millones” para ampliar la capacidad productiva de la industria fragatina, asegurar la calidad de la producción y desarrollar nuevos productos”, destacó Rivera. Una inversión que generará nuevos empleos, que podrían ampliar entre un 20% y un 30% su plantilla actual, compuesta por 50 trabajadores, si bien llega a emplear a unas 150 personas en temporada alta de producción.

Con todo ello, el objetivo es multiplicar la facturación y conseguir elevar desde los 7 millones actuales a los 20 millones de euros en los “próximos años”.

La experiencia y capacidad de Zucasa para procesas zumos, purés y concentrados de frutas, hortalizas y vegetales y la cartera de productos y el amplio conocimiento de la industria de Döhler “creará importantes sinergias”, detallaron desde la multinacional alemana, que desembarca así en España. Además, para poner sus ojos en la firma fragatina, “el nuevo socio ha valorado la situación de la empresa aragonesa, ubicada en una de las áreas de producción de fruta más grandes de Europa y su posición estratégica para abordar y crecer tanto en el mercado interior como en el europeo”, explicó Rivera. Pero también sus modernas instalaciones, inauguradas en 2010, que ocupan 24.000 metros cuadrados levantados en una finca de 168.000 metros cuadrados, con capacidad para almacenar 32.000 metros cúbicos de producto. La fábrica dispone además de tres líneas para procesas frutas, verduras y hortalizas.

Complicada situación

Con esta adquisición, Zucasa, “que cuenta con el total respaldo del grupo Döhler, entra en una nueva etapa que garantiza la continuidad de sus operaciones”, insistió ayer la multinacional.

Y es que la empresa fragatina atraviesa un complicado momento financiero (con una deuda de 23,5 millones de euros) que le obligó a presentar en mayo de 2018 el preconcurso de acreedores. Intensas negociaciones con 19 entidades financieras y una ampliación de capital de 9 millones de euros “no fueron suficientes”, por lo que sus directivos decidieron buscar un socio externo. “Döhler es el mejor candidato por su liderazgo en el sector a nivel mundial”, puntualizó Luis Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión