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UGT y CC. OO. ven insuficiente lo que ofrece Opel PSA para la salida de fábrica de 69 ‘salarys’

Las vacaciones que plantea la empresa incluyen del 29 de julio al 18 de agosto y del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Industria auxiliar
Interior de las instalaciones de la planta de Opel PSA en Figueruelas
Heraldo de Aragón

"No es suficiente", según UGT y "tiene margen de mejora", de acuerdo a Comisiones Obreras, el plan de prejubilaciones que Opel PSA puso ayer encima de la mesa para los 69 ‘salarys’ o personas de oficinas y supervisión que habiendo cumplido 61 años y no poder acogerse al contrato de relevo quedarán incluidos en el ERE extintivo planteado por la compañía. Aunque reconocieron que las indemnizaciones son mayores a las de anteriores procesos de salida, entienden que además de la cuantía económica, los que van a ver extinguida su relación laboral tienen que recibir otras compensaciones.

Las indemnizaciones que les oferta la dirección de la planta van en función de la edad del empleado en el momento de causar bajar y son graduales de acuerdo a dicho factor. Es decir, los que se vayan con 62 años tendrán una indemnización menor, de 12 mensualidades, mientras los que tengan 60 años y tres meses en el momento de marcharse percibirán 28,5 mensualidades. Para hacer el cálculo de lo que corresponde, la empresa precisa que "por anualidad entiende la suma de salario base más complemento voluntario más pagas extraordinarias" y recuerda que "la fecha de baja la decidirá la dirección en función de las actividades de solape, entrenamiento y optimización de funciones necesarias para llevar adelante esta reorganización". En cualquier caso las salidas, en total 69, según la memoria del ERE extintivo presentada a los sindicatos, se harán entre la fecha de la firma del acuerdo y el 31 de diciembre de este año. Aunque la compañía expresó ayer su deseo de cerrar un acuerdo "en el plazo más breve posible", los sindicatos le trasladaron que tenían que valorar bien la propuesta antes de responder.

En lo que sí es posible que las centrales contesten hoy en relación al calendario laboral que ayer les propuso y que contempla tres semanas de vacaciones en verano, del 29 de julio al 18 de agosto, y otra que se ha marcado del 30 de septiembre al 6 de octubre para poder realizar las obras de adecuación de cara al lanzamiento del nuevo Corsa. Quedarían así 4 días de vacaciones por fijar.

Nada se dijo ayer de los 181 trabajadores afectados por el contrato de relevo, los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de junio de 1958. "Nos gustaría que pudiera ofrecerse a todo el mundo, pero no sabemos que pasará con los del segundo semestre de ese año. Eso será fruto de otra negociación", dijo José Carlos Jimeno, de UGT.

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