producción en psa vigo

El Opel Combo tendrá su versión eléctrica en 2021

El zaragozano Ignacio Bueno, director de la planta viguesa, destaca el "beneficio mutuo" que supone incorporar un modelo de Opel a la paleta de productos de PSA en Galicia.

Opel Combo
Operarios trabajando en la planta de PSA Vigo
PSA

“Estamos trabajando ya para lanzar la versión eléctrica del Opel Combo en dos años”. Así lo adelantó el zaragozano Ignacio Bueno, director de la planta de PSA en Vigo, al presentar esta semana el modelo en uno de los buques del grupo Suardiaz, que los transporta al puerto de Saint Nazarie (norte de Francia) desde donde se distribuyen al resto de Europa. “Es todo un hito”, dijo, “integrar la marca Opel en la paleta de productos de PSA dentro de la plataforma EMP2: el Combo se beneficia así de todas las ventajas de desarrollo tecnológico de la planta de Vigo y la marca también se fortalece”.

La planta viguesa empezó en julio del pasado año a producir en serie la nueva generación este vehículo comercial ligero que en una anterior generación produjo la factoría zaragozana de Opel desde 2007 hasta octubre de 2011. Hasta ahora en Vigo se han producido 26.500 de la actual generación del Combo pero la intención es fabricar al año 45.000 unidades (200 diarias), el 88% para la exportación. Alemania (19%), Reino Unido (18%), España (13%) e Italia (9%), Francia (7%), Bélgica (7%), hasta sumar 30 los países destinatarios de este modelo.

El Opel Combo se produce en la línea 2 de la planta de Vigo, que en sus más de 60 años de historia, ha puesto en el mercado casi de 6.350.000 vehículos comerciales ligeros. “La llegada del Combo, tanto en su versión Life de pasajeros como el Cargo de uso profesional, a este centro de producción hace que las vinculaciones de Opel con Galicia y con España sean cada vez más fuertes”, recalcó, haciendo referencia a 1.100 millones anuales en compras a la industria auxiliar implantada en Galicia en 2020 :“Tenemos una red de 117 proveedores y el volumen de localización de los mismos aumentará con el Opel Combo y en octubre con el UV24, lo que aquí se llamaba el V20, que es un correcaminos de Peugeot”, dijo esta misma semana.

Se ha modernizado el producto y es más competitivo, versátil y moderno. Es un beneficio mutuo para Opel y para PSA Vigo. Nos da volumen y nos permite consolidar nuestros turnos de trabajo. Tenemos la línea que fabrica el Opel Combo trabajando a cuatro turnos y el fin de semana”. Según el directivo aragonés, “el modelo se beneficia de los avances tecnológicos que tenemos en el propio centro, como el almacenamiento automático en las líneas de prensas, control geométrico de calidad por visión artificial, robots colaborativos, sistema ‘full kitting’ con distribución mediante vehículos autoguiados, etc, y eso nos permite ser más competitivos en el mercado”. Bueno recordó que para mantener el principio de calidad en todo el proceso, el personal de producción ha recibido 120.000 horas de formación.

Desde la marca Opel , destacaron que el Combo se ha diseñado y desarrollado desde el principio de acuerdo con los estándares de los turismos, en lugar de como un vehículo comercial ligero al que posteriormente se le dota de elementos para adecuarlo a un uso familiar, y que está disponible con dos longitudes de carrocería, la normal de 4,40 metros o la larga de 4,75 metros. Asimismo, este modelo ofrece 20 sistemas de asistencia al conductor más que cualquier otro vehículo multifuncional o furgoneta en su segmento. El Combo Life  ha sido galardonado como 'Mejor compra de coche en Europa 2019' por el jurado de AUTOBEST y la furgoneta comercial Combo Cargo ha sido elegida 'furgoneta internacional del año IVOTY 2019'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión