Economía

entrevista

Ying Xue: Para ir a China es fundamental realizar un estudio de mercado previo"

La presidenta de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España valora el potencial logístico de Aragón, que celebra hoy el segundo congreso sobre el mercado asiático.

Ying Xue, presidenta Cámara de Comercio e Inversiones de China en España
Ying Xue, presidenta Cámara de Comercio e Inversiones de China en España
Heraldo de Aragón

¿Cuál es el alcance de la actividad de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España desde que se creó en Madrid?

La Cámara de Comercio e Inversiones de China en España es la única bilateral entre China y España que ha sido aprobada por el Ministerio de Comercio de China y registrada en el Ministerio del Interior español. La Cámara representa una voz unificada de las principales empresas chinas instaladas en España. Desde la Cámara hemos establecido mecanismos de comunicación con entidades de ambos países. Además, hemos firmado convenios con diferentes organismos españoles, tales como Aragón Exterior, la Cámara de Comercio de Valencia o la Federación de empresas de La Rioja, con la finalidad de promover intercambios y cooperaciones entre nuestros socios y empresas locales. Además, la Cámara organiza y coordina una gran variedad de eventos ‘online’ con los temas candentes en China y en el escenario de cooperación bilateral entre ambos países, tales como foros, encuentros empresariales, formaciones, etc.

¿Qué ofrece a las empresas españolas para que acudan a esta Cámara y no a otras organizaciones que trabajan también en comercio bilateral España-China?

La Cámara es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa las principales empresas chinas instaladas en España. Los socios abarcan una amplia gama de sectores tales como las finanzas, telecomunicaciones, transporte aéreo, transporte marítimo, siderúrgica, hostelería, energías renovables, electrodomésticos, seguros, deporte o sector alimentario. Desde la Cámara pretendemos fortalecer los intercambios entre nuestros socios y las entidades públicas y privadas españolas en ámbitos de interés común y fomentar la cooperación entre China y España en terceros mercados.

¿Con qué sectores de actividad está trabajando más?

A decir la verdad, actualmente no hay un sector en concreto con el que estemos trabajando más. En mi opinión, podríamos esforzarnos por descubrir más profundamente el potencial de cooperación en terceros mercados entre los dos países. España tiene numerosas ventajas en América Latina, África u Oriente Medio, concretamente, el grado de penetración, similitudes culturales, experiencia en proyectos similares, referencias o ‘know how’. Espero que en el futuro tengamos la oportunidad de organizar jornadas con empresas españolas relevantes para aprender de sus experiencias de éxito.

¿Cuáles serían sus recomendaciones básicas para quien quiera realizar negocios en China?

China es un mercado con amplio potencial y al mismo tiempo altamente diversificado, puesto que cada región tiene sus particularidades. Es fundamental realizar un estudio de mercado previo a comenzar su emprendimiento, determinar claramente la segmentación de mercado y conocer bien las normas específicas que regulan el sector. Además, al ser una cultura distinta de la occidental, es recomendable familiarizarse con algunos factores culturales destacados del país asiático.

¿Qué potencial tienen las empresas españolas en un mercado como el chino?

Las empresas españolas tienen ventajas destacadas en los sectores de construcción y explotación de proyectos de infraestructura, finanzas, telecomunicaciones, industria del automóvil, transporte ferroviario de alta velocidad, aeronáutica, fabricación de maquinaria, biofarmacéutica, logística, energías renovables o tecnología agrícola. Opino que las empresas españolas deberán saber aprovechar plenamente sus ventajas y colaborar con compañías chinas en sectores de interés común.

¿Hasta qué punto resultan útiles congresos como el de Zaragoza de este martes para mejorar las relaciones económicas entre China y España?

El II Congreso ‘Aragón y el Mercado asiático’, así como otros eventos que ha organizado Aragón Exterior, son altamente significativos para intensificar las relaciones con el país asiático y apoyar a las empresas aragonesas a abrir nuevos caminos de exportación. Tratan de buenas oportunidades para dar a conocer entre empresarios chinos las ventajas competitivas de Aragón como importante plataforma logística en el sur de Europa. Aragón no solo tiene ventajas por su ubicación, su potencial industrial y agroalimentario, sino que también ofrece posibilidades reales de buen negocio para recibir inversiones chinas.

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