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Economía

Los pintalabios y los Big Mac pueden decir mucho de la economía de un país

El índice de ventas de ciertos productos y la comparación del precio de otros indican la salud económica de un país. 

07/12/2018 a las 05:00
El Índice Big Mac compara el precio de estas hamburguesas en varios países para medir el poder adquisitivo.Freepik

La situación económica de un país no solo se puede conocer a partir de las declaraciones de políticos o los análisis de expertos financieros. Aunque el IPC y otras cuestiones similares son las más empleadas para esta tarea, algunos productos tan habituales como los pintalabios, las cervezas o las hamburguesas Big Mac de la famosa cadena de comida rápida pueden convertirse en indicadores económicos de la salud de un país.  

  • El índice del pintalabios. Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies, fue el primero que relacionó las ventas de pintalabios con la economía al observar que su empresa aumentaba estas ventas antes de las crisis económicas. Así, su teoría fue que se podría conocer cómo estaba la situación según el nivel de compra de estos cosméticos. Durante las crisis, se adquieren artículos más baratos, en contraste con productos más caros como el brillo de labios. 
  • El índice del Big Mac. Las hamburguesas de la famosa cadena de comida rápida por todo el mundo también puede decir mucho de la economía. En esta ocasión, se emplean para comparar los precios que este producto tiene en diferentes estados. Este índice fue creado por 'The Economist' y busca estudiar el poder adquisitivo, es decir, el esfuerzo que las personas deben hacer en el país en concreto para adquirir el producto. El resultado debería ser similar al ser el mismo producto, sin que afectara el cambio de divisa. SIn embargo, hay ocasiones en la que la moneda podría estar sobrevalorada o infravalorada respecto al dólar. 
  • Los calzoncillos de Alan Greenspan. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos analizó el tiempo que un hombre tardaba en cambiar su ropa interior para valorar el estado del país. Las ventas de estas prendas suelen ser estable, excepto en momentos de crisis, cuando los hombres alargan la vida útil de estas ropas. 
  • El índice de la cerveza. Si un bar está lleno, significa bonanza, pero si está vacío es símbolo de crisis. Esta es la relación que establece el índice de la cerveza, notificada por el estudio de Ernst&Young. Allí descubrieron que entre 2008 y 2010 el consumo de esta bebida se redujo un 8% en Europa, a la par que los empleos de la industria bajaron un 12%. Muchos optarían por hacer cerveza en casa
  • El índice de las corbatas. Las personas que buscan trabajo en época de crisis buscan llamar la atención y, para ello, buscan las corbatas más bonitas, pues son más baratas que adquirir un traje. Por lo tanto, con la crisis, mayor venta de corbatas.




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