inversión

Red Eléctrica invertirá 43,3 millones de euros en Aragón hasta 2021

En 2018 la comunidad aragonesa generó un 41,6% más de energía de la que demandó.

Red Eléctrica
José Ignacio Lallana
José Miguel Marco

Con el empeño de trabajar en conseguir que las infraestructuras energéticas sean más robustas, Red Eléctrica (REE) invertirá en Aragón 43,3 millones de euros entre 2019 y 2021, de los que 6,8 millones se desembolsarán este año en curso. Así lo ha adelantado este jueves en Madrid José Ignacio Lallana, delegado regional de la firma en Aragón, La Rioja y Cataluña, en el marco de las comunicaciones a la prensa de la compañía en vísperas de su junta de accionistas, que tendrá lugar este viernes.

Red Eléctrica invirtió 10,8 millones de euros en Aragón en 2018, lo que le permitió elevar hasta los 120 millones el total de lo invertido entre 2014 y 2018 en la red de transporte ubicada en la comunidad autónoma, informó la empresa. El año pasado, las actuaciones más importantes se centraron en la mejora de la subestación de Monzón, en obras relacionadas con mejoras de la subestación y preparación para la instalación de renovables en Escatrón y en inversiones vinculadas al eje Valdeconsejos-Mezquita-Escucha, ha señalado Lallana.

Aragón, en todo caso, sigue siendo excedentaria desde el punto de vista energético al generar un 41,6% más de lo que demandó. Según datos de REE, la generación neta en Aragón fue de 15.199 gigavatios hora (Gwh), el 56,3% renovable y el 43,7% no renovable. La eólica supuso el 28,6% de toda la generación en la comunidad autónoma en 2018, seguida de la hidráulica (con un 25,5%), la cogeneración (un 20,4%) y el carbón (un 19,4%). El año pasado Aragón produjo el 5,8% de toda la generación nacional, que ascendió a 260.906 Gwh. La Comunidad produjo el 8,8% de toda la generación eólica del país y el 11,4% de toda la generación hidráulica.

De cara al futuro a medio plazo, Red Eléctrica está apostando fuerte por facilitar la transición energética con actuaciones destinadas a reducir las emisiones de CO2 y luchar contra los efectos del cambio climático. En esa línea está planteado el Plan Estratégico de la compañía hasta 2022, que deberá ser refrendado en la junta de accionistas de este viernes. “La tendencia hacia una generación de electricidad más limpia es imparable. Es un proceso mundial y la Unión Europea lo está abanderando”, ha destacado José Ignacio Lallana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión