aragón

Las exportaciones aragonesas superan los 1.000 millones este mes de enero

Crecen un 14,6% respecto al mismo mes del año pasado y es la primera vez en la serie histórica que en enero superan esta cifra de negocio.

Exportaciones
Instalaciones de la planta de Opel PSA en Figueruelas
Heraldo de Aragón

Las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 1.020,9 millones de euros, siendo el primer mes de enero de la serie histórica en el que se superan los 1.000 millones de euros en exportaciones, informa el Gobierno de Aragón. De acuerdo a los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones aragonesas registraron un crecimiento interanual del 14,6% en enero de 2019. En el conjunto de España se ha producido un descenso del 1,3% anual.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de enero descendieron un 0,2% interanual, situándose en 948,5 millones de euros, frente al aumento del 0,9% en el conjunto del país.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más importantes en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2019 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 339,9 millones de euros que suponen el 33,3% del total), seguidas de los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 173,0 millones de euros que representan el 16,9% del total), y de la rama de alimentación, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 136,6 millones de euros que aportan el 13,4% del total).

Respecto a las importaciones aragonesas durante el mismo periodo, son las siguientes ramas productivas las que arrojan las mayores cifras: en primer lugar, las relacionadas con los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 251,0 millones de euros que suponen el 26,5% del total), seguidas del sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 159,3 millones de euros equivalentes al 16,8% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales regionales en el primer mes del año, Aragón anota un superávit comercial de 72,4 millones de euros, un 221,3% mejor que el registro anotado en el mes de enero 2018. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español, que se sitúa en 4.483,3 millones de euros en el primer mes de 2019 (un 13,9% inferior al del mismo periodo de 2018).

Por último, la tasa de cobertura de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2018 es positiva y se sitúa en el 107,6%, casi veinticinco puntos por encima de la media española (83,4%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión