innovación

La Cátedra SAMCA otorga su primer bono 'Nanotec' a la empresa Tecnopackaging

La iniciativa Bonos Nanotec, promovida por SAMCA en colaboración con el Instituto de Nanotecnología de Aragón, tiene como finalidad adjudicar 30.000 euros a seis empresas.

b181ec4d-b7c1-43da-8c4f-71e502d896d9
Investigadores en nanotecnología
IZE Comunicación industrial

La Cátedra Samca de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón, ha otorgado ya su primer 'Bono Nanotec' a la empresa Tecnopackaging, nacida en 2010 como spin-off de Aitiip Centro Tecnológico.

Tecnopackaging está ubicada en Zaragoza y tiene como objetivo la realización de trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) sobre materiales poliméricos avanzados y sus procesos de transformación, para obtener piezas plásticas industriales y envases que se dirigen a empresas que operan en los sectores agroalimentario, cosmético, farmacéutico e industrial.

La compañía desarrolla nuevos materiales y optimiza los procesos productivos de obtención de pieza plástica (moldeo por inyección, extrusión-soplado, soplado de film y termoconformado). También ha comenzado recientemente a producir filamento para impresión en 3D. Lidia García, técnico de I+D+i de Tecnopackaging, explica que van a destinar el bono de la Cátedra Samca a investigar nanoaditivos y sobre todo aditivos naturales. "El objetivo es reforzar materiales biobasados con los que ya trabajamos con más biomasa, arcillas, pigmentos naturales, sobre todo de cara a la impresión en 3D para que las matrices elaboradas a partir de ellos sean más competitivas respecto a las de plásticos convencionales que se utilizan". 

Esa es la línea principal de investigación, indica García. "Vamos a ir probando materiales y a poner nuestros resultados en común con Silvia Irusta, del Instituto de Nanotecnología de Aragón, para ir avanzando poco a poco, pero acabamos de empezar", advierte, convencida de que necesitarán año y medio o más para tener resultados aplicables a la industria. "En Tecnopackaging seguimos creciendo y en unos meses podremos ocupar un espacio propio dentro de la ampliación de Aittip en Empresarium", avanza esta investigadora.  

En la actualidad, existen más de 8.300 productos desarrollados gracias a la nanotecnología y se estima que los productos nanotecnológicos habrán alcanzado cuotas de mercado mucho más altas a corto plazo. De ahí, que se considere que la nanotecnología representa una revolución industrial de enorme impacto económico que ofrece a las empresas nuevas oportunidades de mercado. Asimismo, los principales planes de I+D+I mundiales incluyen la nanociencia como área prioritaria en investigación.

En este sentido, la Cátedra SAMCA otorgará otros cinco “Bonos Nanotec” por un importe total de 25.000 euros a empresas que quieran iniciarse en la nanotecnología durante este 2019. Esta ayuda contempla una entrevista inicial para detectar oportunidades y una asesoría científica en nanotecnología que permita su análisis, así como la puesta en contacto con investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón expertos en las áreas requeridas, medidas iniciales de caracterización y laboratorio, y elaboración, en su caso, de planes de actuación en colaboración con los expertos en nanotecnología. En este programa pueden participar todas las empresas de nivel nacional o internacional que no hayan tenido colaboraciones anteriores con el Instituto de Nanociencia de Aragón y que tengan un interés previo por explorar oportunidades en esta rama de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión