economía

Opel PSA llega a producir 2.207 coches/día, un récord no alcanzado ni en años previos a la crisis

La previsión es después de más de una década superar los 485.857 vehículos de 2007.

Planta Opel
Varios de los modelos que produce la factoría zaragozana de Opel PSA ya en la nave de Montaje y Acabado Final.
Opel

A pleno rendimiento en las dos líneas y los tres turnos. Así está la fábrica de Opel PSA en Figueruelas, que aspira a cerrar el año recuperando las cifras récord de volumen de 2007, un año en que llegó a hacer 485.857 coches. Y, según la compañía, está en el camino de lograrlo, ya que, a lo largo de este trimestre, en dos ocasiones ha batido récord diario de producción. En concreto, el pasado 26 de febrero, los trabajadores sacaron de las líneas 2.207 coches en un solo día, mientras que este 13 de marzo se quedaron solo a 3 vehículos de distancia al hacer 2.204 unidades, una cifras máximas de producción/día –la media actual está en 2.150 vehículos diarios– que no se alcanzaron ni en los años previos a la crisis y que desde el grupo francés achacan a la mayor competitividad de la planta zaragozana.

“Alcanzar acuerdos entre la dirección y la representación de los trabajadores para mejorar la posición competitiva de la factoría y disponer de más flexibilidad gracias al convenio colectivo firmado en 2018 o el acuerdo alcanzado en octubre de ese año para hacer el turno de noche flexible” han sido fundamentales, según la dirección de la planta, para alcanzar estos récords diarios y volver a utilizar toda la capacidad instalada. Y, “por supuesto, haber obtenido la confianza de PSA para que invierta y adjudique nuevos productos a Zaragoza”, añaden las mismas fuentes.

La asignación en exclusiva del nuevo Corsa, cuyo lanzamiento previsiblemente sea a finales de octubre, y de la versión 100% eléctrica de este modelo para 2020 deberían permitir que la planta pueda seguir en volúmenes máximos una vez deje de producirse el Mokka X a partir de este verano. De hecho, suman ya 72 las preseries de la sexta generación del Corsa y está previsto que lleguen a hacerse hasta 400 o 500 a lo largo de estos meses para validar punto por punto el nuevo modelo. En paralelo, más hacia el paréntesis estival y en octubre, tendrán que hacerse todas las modificaciones en línea 2 que requiere la planta para adaptarla a este vehículo.

Unos ritmos muy exigentes

La contrapartida que representan estos récords en producción diaria es que la velocidad de la línea y los ritmos de trabajo son cada vez más exigentes, algo que critican sindicatos como CGT, Stopel y OSTA. Este último especialmente, dado que, en quince días dos trabajadores de mantenimiento de la nave de carrocerías, afiliados al sindicato, fueron despedidos estando de baja. “OSTA quiere denunciar que desde que la propiedad de esta ‘casa’ ha sido asumida por PSA estamos observando unas nuevas maneras en las relaciones laborales que ni compartimos ni podemos aceptar”, al entender que “el diálogo debe ser la herramienta”.

Respecto a los despedidos, la central afirma que, “independientemente de las causas que argumente la dirección, queremos manifestar nuestro rechazo más absoluto a los despidos”. De hecho, están preparando alguna movilización, junto a otras centrales, en rechazo a los mismos y a la presión a la que se somete a la plantilla. Por ejemplo, jóvenes ingenieros supervisores se están marchando de Opel al darles un mes de plazo para cumplir con las expectativas que les exigen.

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