Economía

IRPF

Ya están disponibles los datos fiscales
y la 'app' de la Campaña de la Renta 2018

El Ministerio de Hacienda ha decidido este año suprimir la denominada 'predeclaración' en papel. 

Declaración Renta
La Campaña de la Renta tiene novedades este año.
Aránzazu Navarro

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha puesto desde este viernes a disposición de los ciudadanos tanto los datos fiscales como la 'app' actualizada de cara a la Campaña de la Renta 2018, que comenzará el próximo 2 de abril. La documentación se podrá presentar por internet o por teléfono desde esta fecha, mientras que los que opten por hacerlo de forma presencial podrán a partir del 14 de mayo. El plazo finalizará el 1 de julio, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Además, el Ministerio de Hacienda ha decidido este año suprimir la denominada 'predeclaración' en papel porque esos documentos generaban en ocasiones duplicidades de presentación que posteriormente era necesario depurar, lo que provocaba retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver. Esta supresión figura en la orden ministerial publicada el pasado miércoles en el Boletín oficial del Estado (BOE).

En concreto, desaparece la posibilidad de obtener tanto la declaración como sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del servicio de tramitación del borrador o declaración de la AEAT. Hasta este año, los ciudadanos sí podían realizar su declaración a través de la plataforma digital de la AEAT, descargarse el modelo cumplimentado de declaración antes de confirmarlo, de forma que los datos quedaban registrados.

Evitar confusiones

En algunos casos, los contribuyentes podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración cuando no llegaban a confirmarla; en otras ocasiones, procedían a imprimir el modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o entidad financiera. Esto generaba retrasos porque, en algunas ocasiones, el asesor o el banco lo presentaban también. En su lugar, la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de internet, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria; a través del teléfono; en las oficinas de la AEAT, previa solicitud de cita; o en las oficinas habilitadas por las comunidades autónomas o  entidades locales.

En el caso de que la declaración fuera a ingresar, el ciudadano podrá domiciliarlo con la obtención de un número de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria; o bien podrá efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora, que deberá imprimir para proceder a efectuar dicho ingreso. En cualquier caso, el contribuyente podrá imprimir, igual que en años anteriores, una vista previa de su borrador, si lo que quiere es chequear en formato físico antes de presentar. Eso sí, esta impresión no servirá para la presentación física.

Etiquetas
Comentarios