CURSOS

Formación para impulsar el liderazgo femenino en las empresas

El programa Lidera, impulsado por la Fundación Ibercaja en colaboración con Directivas de Aragón, pretende fomentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones. 

Lidera Formación Femenina
María Teresa Santos junto a Ana Solana, este viernes, en Zaragoza.
Ibercaja

La presencia femenina en los puestos de decisión de las empresas dista significativamente de ser igualitaria en España: apenas uno de cada cuatro puestos de dirección los ocupa una mujer; mientras que, si se pone el foco en la posición de CEO, el porcentaje se reduce a un 5%. En aras de equilibrar la balanza, la Fundación Ibercaja ha impulsado junto a la asociación de Directivas de Aragón el programa Lidera, una iniciativa de formación que ofrecerá una oportunidad de desarrollo laboral a más de medio centenar de empresarias. Las sesiones, a las que las interesadas pueden inscribirse a través de la web de la fundación, comenzarán el 9 de abril con la jornada orientada a predirectivas ‘Impulso al liderazgo femenino’.

Los cursos estarán centrados en competencias personales, en facilitar que las mujeres superen las barreras culturales, sociales, psicológicas u organizacionales identificadas como relevantes para su acceso a la alta dirección, ha desgranado la jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, María Teresa Santos. En este sentido, las sesiones formativas harán hincapié en factores como la autoconfianza, la visibilidad, la creación de redes profesionales, la negociación, el poder, la conciliación, la influencia o la corresponsabilidad.

Modelo inspirador

Además, para conseguir un modelo de liderazgo inspirador para las empresarias, Lidera ofrecerá sesiones de amadrinamiento por parte de miembros de la asociación, jornadas de ‘coaching’ o sesiones de ‘mentoring’. Esta es una de las partes fundamentales, en opinión de la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana, que ha destacado la generosidad que destilan las mujeres entre ellas en el mundo laboral.

Los cursos, que se impartirán en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide), se dividirán en tres ramas. La primera de ellas estará orientado a predirectivas, empleadas con potencial de crecimiento profesional con una experiencia laboral mínima de cinco años en puestos de responsabilidad o gestión; la segunda, a directivas, mujeres líderes que aspiren a cargos superiores; mientras que la tercera estará destinada a aquellas que formen o quieran formar parte de consejos u otros órganos administrativos y que deseen mejorar sus competencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión