feria de Zaragoza

Figan llega a Zaragoza con "las mejores cifras de su historia" en participación y superficie

El Salón Internacional de Producción Animal, que se celebra entre el 19 y el 22 de marzo, reúne a 975 firmas expositoras que ocuparán casi 86.500 metros cuadrados del recinto ferial de la capital aragonesa.

Feria Ganadera
Los animales vivos son uno de los atractivos de Figan, el Salón Internacional de Producción Animal
Raquel Labodía

Ocupará seis pabellones de la Feria de Zaragoza. O lo que es lo mismo, casi 86.400 metros cuadrados sobre los que 976 firmas expositoras exhibirán la más puntera tecnología relacionada con la producción animal. De sus participantes, 394 son extranjeros y proceden de hasta 29 países de todo el mundo. Y de las firmas nacionales, un total de 581, el 8% llegan desde las tres provincias de la Comunidad aragonesa. Y se espera que el certamen atraiga a más de 70.000 visitantes profesionales, lo que supone un impacto económico para la ciudad y su entorno de alrededor de 50 millones de euros.

Son las cifras con las que se presenta la 14ª edición del Salón Internacional de Producción Agraria, conocido antaño como FIMA Ganadera y que ya se ha hecho popular con el nombre de Figan. El certamen abrirá sus puertas entre el 19 y el 22 de marzo y lo hará “con las mejores cifras de su historia”, ha señalado este viernes el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha recordado que el número de expositores ha crecido en un 5%, la superficie expositiva ha aumentado un 4,5% y hay un 2,5% más de marcas extranjeras que la edición anterior, celebrada en 2017 porque tiene carácter bienal.

“Es la sexta y última feria internacional que se celebra este año en Zaragoza”, ha destacado Teruel, que ha recordado que las seis anteriores también han estado relacionadas con la tecnología y la innovación del sector agroalimentario. Un carácter internacional al que también contribuyen las misiones comerciales organizadas por la institución ferial para promover la posibilidad de realizar estrategias de exportación e importación y que reunirán a delegados de 85 empresas procedentes de 15 países.

Estos datos convierten a este salón en “un referente del sur de Europa”, ha explicado Teruel, que ha detallado que aunque el origen de las firmas “es todo el mundo”, es cierto que la feria está especialmente focalizada en el arco Mediterráneo y Latinoamerica. “Una cita ineludible”, ha insistido el presidente de Feria, porque el recinto ferial se convertirá en el escaparate de las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, informática e investigación aplicada al sector agropecuario. Prueba de ello es el elevado número de premiados por su apuesta por el I+D+i. Así, Figan ha galardonado 44 mejoras técnicas y 12 novedades técnicas, de las que 9 son aragonesas (5 de Zaragoza, 3 de Huesca y 1 de Teruel).

Animales vivos

Uno de los atractivos de Figan es su exposición de animales vivos. La Feria de Zaragoza albergará durante cuatro días a un millar de ejemplares de las diferentes razas de bovino, ovino, caprino, porcino, cunícola y equino. De estos últimos se realizarán exhibición de sementales en pista.

Figan no es solo exposición. Llega además acompañada de una variada agenda de actos, entre los que destacan las más especializadas jornadas técnicas, asambleas de las organizaciones más representativas del sector, ponencias de expertos y especialistas, así como presentaciones, entre las que Manuel Teruel, ha destacado la puesta de largo del Clúster Nacional del Porcino y Porcinnova, una incubadora de alta tecnología impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con el apoyo del Ejecutivo autonómico y en la que también participa el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presidirá el próximo martes acto de inauguración de Figan, al que está prevista también la visita el 21 de marzo del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión