ACCIDENTE LABORAL

"El obrero fallecido al caer de un andamio en vía Hispanidad no llevaba arnés"

El secretario de política sindical de UGT, José de las Morenas, respalda su afirmación con un informe preliminar de Inspección de Trabajo. 

Accidente laboral vía Hispanidad
Un coche fúnebre trasladó el cadáver desde el edificio del accidente.
José Miguel Marco

Las investigaciones iniciales en torno al fallecimiento del obrero el pasado martes al precipitarse de un andamio de un edificio situado en la confluencia de vía Hispanidad con vía Ibérica, en Zaragoza, apuntan a que no contaba con las medidas de protección necesarias para eliminar el riesgo de caída, según ha denunciado este viernes el secretario de política sindical de UGT Aragón, José Ramón de las Morenas.

El sindicalista ha citado un informe preliminar de Inspección de Trabajo que indica textualmente que "el accidente de trabajo se produce por la caída a distinto nivel, de más de 20 metros (…), ante la falta de medidas de protección colectivas e individuales que eliminaran el riesgo descrito". El mismo documento, "de carácter informativo, que no prejuzga las actuaciones que posteriormente se cumplimenten",  desvela que se han paralizado las obras en el andamio del edificio en rehabilitación. 

"Evitar que se vuelva a repetir"

De las Morenas criticó el pasado martes que el obrero no llevaba arnés. Y este viernes ha lamentado "haber tenido razón", aunque será el informe final de Inspección de Trabajo el que determine exactamente por qué han sucedido estos hechos. "Tenemos que ver en qué condiciones trabajaba esta persona, analizar las causas de lo que ha pasado para evitar que se vuelva a repetir", ha insistido. 

El secretario de política sindical ha recalcado que unas "medidas básicas podrían haber evitado que una persona hubiera perdido la vida", aunque ha aclarado que la investigación sigue en curso. Por otra parte, ha realizado un llamamiento a extremar la prevención: "No cabe que tengamos falta de recursos; los planes tienen que ser una realidad, deben estar vigilados". En este sentido, ha instado a la Administración pública a "poner medios para que la inspección sea efectiva", al tiempo que ha reclamado más dotación, más personal, más recursos para el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión