Economía

A comprar leche como lo hacían nuestros abuelos

Lácteos Torreconde, impulsada por los hermanos Javier y Juan Sanz, abre la primera tienda en Zaragoza que vende su producción ecológica a granel.

leche
Javier Sanz, propietario junto con su hermano Juan de Lácteos Torreconde, en el nuevo establecimiento de César Augusto
Gabi Orte(Chilindrón

Los hermanos Javier y Juan Sanz fueron los primeros en Aragón en poner en marcha una explotación de vacuno de leche ecológica. Fueron también los primeros en trabajar con ejemplares de la raza Fleckvieh, que además adquirieron utilizando una fórmula (leasing) nunca usada antes en el sector en la Comunidad.

Ahora han vuelto a ser pioneros, con la apertura de un establecimiento en el que comercializan su propia leche ecológica directamente al consumidor. Un producto fresco y a granel que el comprador puede adquirir acudiendo a la tienda con recipiente propio (1,90 euros el litro), aunque Torreconde ofrece también la posibilidad de adquirir el envase en el establecimiento (2,20 euros el litro).

La leche que se dispensa en la tienda, situada en el número 111 de la avenida de César Augusto, ha sido ordeñada ese mismo día o, como mucho la tarde anterior, en la explotación que los hermanos Sanz tienen en Muel. Desde allí se traslada hasta la quesería que Torreconde en la Puebla del Alfindén donde se pasteuriza para viajar -en vehículo refrigerado- hasta el centro de la capital aragonesa, donde la empresa comercializa también sus quesos, sus yogures y el aceite ecológico, bajo la marca Olium, elaborado con la producción de arbequina que cosechan en sus seis hectáreas de olivos y de las que este año han obtenido 5.000 litros.

En la lechería también pueden comprarse otros productos ecológicos, entre ellos harinas de Sádaba, huevos de Peñaflor, miel de Ricla o mermeladas del Matarraña, con cuyos fabricantes coinciden los hermanos Sanz en el mercado agroecológico que se celebra todos los domingos en la plaza del Pilar. Y es que el éxito de ventas de este espacio es el que llevó a Torreconde a abrir una lechería en Zaragoza. "Así, los clientes podían venir a comprar también entre semana", señaló ayer Javier Sanz, que destacó que "la clientela ha aumentado con gente del barrio".

En el nuevo establecimiento comercializan alrededor de 30 litros de leche diarios, de los que la mitad ya se vende a granel. "Viene todo tipo de consumidor, desde jóvenes a gente mayor o padres que se preocupan por la alimentación de sus hijos", detalló Sanz, que adelantó que "en breve ofreceremos un vaso de leche con una madalena, también ecológica". Abre toda la semana, de lunes a sábado de 9.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 9.30 a 14.30 horas. Para dar a conocer sus productos, han preparado estos días un lote de productos lácteos –leche, yogur y queso− por seis euros.

Más producción y más empleos

Lácteos Torreconde comenzó su actividad en Muel hace poco más de un año y medio con una explotación de 60 vacas. Una cabaña que ha ampliado con la adquisición de 6 nuevos ejemplares a los que hay que sumar las novillas que ya han entrado en producción. En total cuenta ahora con 30 animales y produce 300 litros de leche diarios, el triple que en sus inicios. Cuenta también con una quesería en la que comenzó elaboran queso fresco. Ahora también produce queso para untar, curado y semicurado. Ha generado además cuatro empleos.

Sus productos se comercializan en unas 25 tiendas de la Comunidad y ya se plantean la posibilidad de abrir un segundo establecimiento de venta al público, también en el centro de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión