economía

Alfonso Sesé pide a las universidades que se ajusten a las demandas de las empresas

El nuevo presidente de la AEFA apuesta por la formación en su entrada al cargo.

Imagen EDITED
El presidente saliente, Daniel Rey –de espaldas–, abraza al entrante, Alfonso Sesé.
Aranzazu Navarro

Tras ser elegido este lunes presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Alfonso Sesé resumió los valores de las firmas de estas características en tres: responsabilidad, compromiso, cercanía. Dividió asimismo en tres las líneas de actuación que definirán su mandato: poner en valor el impacto social de estas compañías, defender un modelo fiscal que fomente su competitividad e incidir en la importancia de una formación ajustada a los puestos que demanda el mercado laboral: "Lo que aprendan los alumnos en las universidades debe estar lo más alineado posible con lo que buscamos las empresas para evitar que se produzca un desfase".

La asamblea de la AEFA se reunió en un hotel de Zaragoza para elegir al sucesor de Daniel Rey, quien aprovechó el acto para felicitar al presidente entrante por su "autenticidad, su sencillez, su mente abierta". Recalcó asimismo el buen hacer, "la humanidad" de todo su equipo a lo largo de su mandato e insistió en las personas como centro ineludible de la naturaleza de la compañía familiar, un "negocio con pasión" en el que el empresario apuesta tanto su dinero como su reputación para la consecución de un objetivo común.

"Esenciales en la economía"

Alfonso Sesé hizo hincapié, orgulloso, en sus orígenes, en el "sueño de tener una empresa de transporte" que tuvo desde pequeño. El grupo que lleva su apellido cuenta en la actualidad con 9.000 empleados. "Emprendo esta nueva etapa como presidente de todos vosotros con ilusión, con energía para defender, para promocionar las empresas familiares como piezas esenciales tanto de la economía como de la sociedad aragonesa", destacó.

El compromiso con el territorio, indicó, es una característica intrínseca de estas firmas. El directivo, elegido por unanimidad, anunció para los próximos tres años una asociación abierta, participativa, con planes fundamentados en valores como el esfuerzo o la humildad. En esta recién iniciada etapa le acompañarán Paloma de Yarza, Jorge Villarroya, Georgina Calvo, Cipriano Briceño, Jorge Costa, Fernando Lacasa, Ángel Gil, Alfonso Soláns, Joaquín Balet, Daniel Rey, María José Ballarín, Carlos Pascual, Manuel Teruel, Jorge Samper, Ana Ramón, Irene Carmen, Carlos Oehling y Jorge Blanchard, como miembros de la nueva junta directiva. El encuentro sirvió asimismo para aprobar el programa de actuación de cara a este año, así como el presupuesto de este ejercicio.

Nueve de cada diez

En la asamblea, que congregó a más de dos centenares de personas, se destacó que las 77 empresas asociadas, que suman una facturación que supera los 1.500 millones de euros, generan un total de 51.500 puestos de trabajo. Y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, encargado de la clausura de la asamblea, quiso aprovechar la ocasión también para resaltar una vez más la importancia de la empresa familiar, nueve de cada diez en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión