zaragoza

Los bomberos incrementan sus servicios un 12% en 2018 debido al aumento de los salvamentos

Según la memoria anual, las labores de rescate o asistencia a personas crecen un 25% y copan la actividad del Cuerpo.

Festividad de San Juan de Dios
Festividad de San Juan de Dios. Los bomberos de Zaragoza celebraron este sábado el día de su patrón, en el que se distinguió a 22 miembros del Cuerpo que se acaban de jubilar. El acto, que se desarrolló en el parque de Valle de Broto, estuvo marcado por la música de la Colla de Bomberos y el llamativo baile de la bandera.
Raquel Labodía

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza incrementó notablemente su número de servicios en 2018. En total, hubo 8.103 actuaciones durante todo el ejercicio, un 12,46% más que el año anterior. El aumento se produjo gracias al fuerte crecimiento de las acciones de salvamento, que se dispararon un 25,8%. Por contra, los incendios cayeron un 14%.

Con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios, el patrón de los bomberos, el Cuerpo hizo pública la memoria de 2018, que implica cifras de récord. El nuevo jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, se mostró muy satisfecho del resultado, dado que a su juicio confirma que "es un servicio que sigue siendo útil y que cada día tiene retos que hacen necesarios nuevos sistemas de actuación".

De esas 8.103 intervenciones, la mayor parte son actuaciones por salvamento (5.787, un 71,42%). Se trata de acciones de socorro a víctimas (1.896), asistencia a personas en situación de riesgo (904), siniestros por agua, gas o electricidad (763) o atención a animales (725). Las ruinas y hundimientos de edificios (485) o accidentes de tráfico (185) generan otras salidas de los bomberos. Hubo 42 falsas alarmas.

Menos fuegos

Pero en 2018 llama la atención el descenso de la cifra de incendios. Hubo 1.169 tras el repunte que se produjo en 2017, cuando se registraron 1.371 fuegos. Las tareas de extinción en edificios de usos diversos fueron las más destacadas (419). También acudieron para sofocar vegetación en llamas (269), vehículos de transporte (88) o industrias y almacenes (52). En el capítulo ‘otros’ entran 341 siniestros.

Eduardo Sánchez tiene una explicación para el descenso del número de fuegos. "Dentro del propio servicio hay un departamento de prevención de incendios. La legislación está haciendo mucha labor y se están haciendo las cosas bastante bien. Esto repercute en que el número de incendios bajen. No así los salvamentos, porque la legislación no tiene capacidad para poder influir en este tipo de siniestros", dijo.

Además de salvamentos e incendios, los bomberos de Zaragoza tienen entre sus funciones hacer asistencias técnicas. A lo largo de 2018, hubo 1.105 actuaciones de este tipo, un 7,4% menos que el año anterior. La mayor parte fueron trabajos de inspección, control y asesoramiento (496), intervenciones preventivas (150) o divulgativas (257).

Los bomberos de Zaragoza no solo trabajan en la capital aragonesa, sino que prestan servicio a otros municipios de Aragón. En este sentido, en 2018 hubo un total de 63 actuaciones fuera de la ciudad repartidas en 17 municipios. Los que más demandaron la ayuda del Cuerpo fueron Utebo (22) y Cuarte de Huerva (8). Las localidades más lejanas a las que se desplazaron fueron Santa Cruz del Moncayo, que está a 94 kilómetros, y Zuera, a 26.

Al margen de sus servicios en los siniestros, los bomberos hacen actuaciones en materia de prevención, como por ejemplo los informes sobre actividades o a petición de los juzgados. También hacen inspecciones a requerimiento del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, como por ejemplo para garantizar la seguridad de las carpas de las fiestas, o consultas técnicas tanto por teléfono o correo, como personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión