ECONOMÍA

La producción industrial crece en enero
en Aragón por debajo de la media española

La comunidad registró un avance del 1,2% interanual, mientras que a nivel nacional fue del 1,8%,

AMD Calatayud
La planta de AMD en Calatayud.
Macipe

La producción industrial en Aragón registró en enero un avance del 1,2% interanual, por debajo de la media española, del 1,8%, que experimentó al cierre de 2018 el crecimiento más tenue de los últimos cinco años, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras la corrección de los efectos estacionales y de calendario -diferencia de días hábiles de un año a otro-, el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 2,4% de enero del año pasado a este, gracias sobre todo al empuje de los bienes de equipo o la energía. Los avances anuales tanto en la serie original como en la corregida del IPI -que mide la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales de la economía española sin incluir la construcción- contrastan con los retrocesos del 4,2% y del 5,9% registrados respectivamente en diciembre.

Además, este impulso en el comienzo del año tiene lugar después de que la producción industrial española registrara en 2018 un avance medio del 0,8%, lo que refleja un claro frenazo respecto al crecimiento registrado en 2017 (2,9%), 2016 (1,6%), 2015 (3,3%) y 2014 (1,5%), que pusieron fin a tres años de descensos. El buen inicio se debe a que cuatro de los cinco grandes sectores presentaron tasas anuales positivas, en especial los aumentos de los bienes de equipo (4,4 %) y la energía (2,3 %). El único que descendió fue el de bienes de consumo duradero (0,4 %).

Aumenta en doce regiones

Solo en enero, la producción industrial avanzó el 3,4% respecto de diciembre, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, lo que contrasta con el descenso del 1,2% que se registró en el último mes de 2018. Se trata de la mayor subida mensual en más de dos años y responde a que todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas, lideradas por los bienes de consumo duradero, que avanzaron un 6,1%, y los bienes de equipo, que subieron el 5,2%. Destacan los avances logrados en ramas como la fabricación de productos informáticos y electrónicos, así como de maquinaria, ambos superiores al 10 %.

Por comunidades, de vuelta a tasas anuales, la producción industrial aumentó respecto a enero de 2018 en doce comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (7,7%), Madrid (6,6%) o Castilla-La Mancha (4,7%); mientras que los mayores descensos fueron los de La Rioja (6,3%), Baleares (5%) y Extremadura (3,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión