CONSEJO DE MINISTROS

El nuevo registro horario en las empresas no se aplicará hasta mayo

El Gobierno, que ha aprobado esta medida en el Consejo de Ministros de este viernes, deja su "organización" en manos de los agentes sociales.

Consejo de Ministros Registro Horario
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras el Consejo de Ministros de este viernes.
Zipi/Efe

Los trabajadores españoles tendrán que fichar tanto a la entrada como a la salida de sus empresas a partir de mayo, aunque parte de ellos ya lo venían haciendo a través de distintos mecanismos, además del control tradicional que se sigue en la Administración Pública. Será el resultado de la aplicación del nuevo "registro diario de jornada" que el Gobierno ha aprobado este viernes, dentro de un nuevo decreto que servirá como 'cajón de sastre' para incluir distintos tipos de medidas sociolaborales, desde subsidios a parados maduros y bonificaciones a su contratación hasta ayudas a hogares en situación de pobreza e, incluso, matices en el programa laboral de garantía juvenil.

Buena parte de estas medidas, no obstante, ya habían sido anunciadas semanas atrás por el Ejecutivo e, incluso, algunas se incluían en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que finalmente fue vetado de inicio por el Congreso de los Diputados. La medida más novedosa en apariencia, pero que finalmente se ha quedado en la menos desarrollada, es el nuevo registro de la jornada laboral, que "deberá garantizar" cada empresa, "incluyendo el horario concreto de inicio y finalización" de aquella para cada uno de sus trabajadores. Y todo ello, "sin perjuicio de la flexibilidad horaria", ya prevista en la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, el Gobierno, "a propuesta del Ministerio de Trabajo y previa consulta de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración" de dicha jornada.

"Mediante negociación colectiva"

También estaría habilitado para fijar "especialidades en las obligaciones de registro de jornada"; en este caso, "para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que, por sus peculiaridades, así lo requieran". Sin embargo, no avanza mucho más en el decreto en aras de que, "mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa", se "organice y documente" dicho registro de jornada; esto es, tanto CC. OO. y UGT, de un lado, como CEOE y Cepyme, por otro, aún podrán tratar la 'letra pequeña' del mismo.

En último caso, eso sí, también podría tomar esa decisión el empresario correspondiente de forma libre, aunque "previa consulta con los representantes legales de los trabajadores". En cuanto a la entrada en vigor del nuevo registro, el Gobierno la aplaza dos meses desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -en principio, este sábado- para dar margen a que las empresas puedan adaptarse, aunque en realidad ya sabían desde hace meses de los planes del Ejecutivo. De esta forma, una semana después del Primero de Mayo, la imagen de un empleado fichando al llegar y marcharse de su centro empezará a ser algo cotidiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión