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Llenar el depósito cuesta cinco euros más tras la octava semana consecutiva de subidas

La gasolina y el gasóleo entraron a principios de año en una tendencia alcista, que no parece tener fin.

El precio de la gasolina y el gasóleo ha roto su tendencia descendente.
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro.
Raquel Labodía

El precio de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su octava semana consecutiva de subidas, con lo que acumula hasta un encarecimiento de más del 8% en lo que va de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,3%, situándose en los 1,257 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De esta manera, en lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 6,6%.

Por su parte, el litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,4% y se ha situado en los 1,225 euros, su nivel más alto desde finales del pasado mes de noviembre. En este caso, el encarecimiento que suma este combustible en lo que va de 2019 es del 8,3%.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista, que no parece tener fin y que cortaba con una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13%, en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

LLENAR EL DEPÓSITO

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 69,13 euros, cuatro euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67 euros, unos cinco euros más que al inicio de 2018.

La caída en los precios de los carburantes en los últimos meses del año pasado vino de la mano de un descenso en el precio de la cotización del petróleo, al igual que ha ocurrido con las subidas.

Este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 66,61 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 56,61 dólares.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,368 euros y 1,406 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,346 euros en la UE y 1,344 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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