AUTOMOCIÓN

Ginebra echa chispas: llega el salón del automóvil más eléctrico

La muestra de Suiza abre sus puertas con muchas novedades y algunas ausencias. 

La primera gran fiesta del mundo del motor en Europa (y del mundo, visto el declive de Detroit) ya está en marcha. El Salón de Ginebra ha abierto este martes sus puertas a la prensa (el jueves lo hará al público) con un centenar de novedades que reflejan las últimas innovaciones de las marcas, muchas de ellas en vehículos eléctricos o híbridos que próximamente, ahora sí, podremos ver en nuestras calles y carreteras. La e-movilidad se consolida. Coches de concepto comparten protagonismo con las nuevas ediciones de modelos ya consolidados en una auténtica fiesta que desmiente a quienes piensan que certámenes como éste dejan de tener vigencia. Hay ausencias, sí (Ford, Opel o Land Rover), pero la muestra sigue siendo brillante, tanto en el ámbito de los coches ‘mainstream’ de Peugeot, Citroën, Renault o Seat como entre los más lujosos de Ferrari, Lamborghini, Aston Martin o Bentley.

Un día despejado y sin frío para lo que solía ser habitual en esta cita, fiel reflejo del cambio climático que nos invade y nos ha adelantado la primavera, ha marcado el inicio del certamen suizo. Audi y Renault, a las 8 y 8.15 de la mañana respectivamente, han protagonizado las primeras presentaciones en el centro de convenciones Palexpo de Ginebra con vehículos como el E-Tron, en el primer caso, y -con diversos grados de espectacularidad- de Bentley, BMW, Lamborghini, AMC, Bugatti, Mercedes, Smart, Porsche, Kia, Skoda, Tata Motors, Volkswagen, Rolls Royce y McLaren. Los primeros espadas de estas compañías dan cuenta de las novedades que exhiben aquí con orgullo y tienen ocasión luego de hablar con los periodistas de tú a tú para explicar la evolución de sus marcas en el mercado y cómo asumen el reto eléctrico y tecnológico que se impone.

Ausentes Opel y DS, el grupo PSA está presente en este salón con Peugeot y Citröen. La marca del león lo hace con dos primicias mundiales: la nueva generación del 208, que incorpora desde su lanzamiento una versión eléctrica (que se suma a las variantes de gasolina y diésel), mientras que Citroën presenta el Space Tourer The Citroënist Concept (una furgoneta moderna), y el pequeño vehículo de concepto Ami One, un biplaza eléctrico para ir por la ciudad que busca impulsar la movilidad compartida.

La electrificación está por doquier en este certamen suizo. Ya había estado presente en ediciones anteriores, pero casi siempre con coches de concepto que podrían o no ser ensamblados en serie, sin olvidar incluso los coches autónomos. Seat, la marca española de Volkswagen, por ejemplo, está aquí presente con su modelo El-Born, eléctrico 100% que se fabricará en Zwickau (Alemania) y que además de jugar con el nombre de un histórico barrio de Barcelona evoca al significado del vocablo catalán borne, que es cada una de las partes mecánicas de un dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo. Lagonda, marca de Aston Martin, exhibe un eléctrico de concepto, si bien con más expectativas concurre Polestar, la marca eléctrica de Volvo, que presume con el Polestar 2, modelo diseñado para competir con el Tesla model 3.

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