aragón

La brecha salarial cae un 0,6% en Aragón pero sigue por encima de la nacional

Se reduce por debajo del 20 % en la franja de 26 a 35 años, pero experimenta un aumento conforme avanza la edad.

Daniel Alastuey,  secretario general de UGT.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT.
José Miguel Marco

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Aragón ha disminuido en la última década casi un 0,6 % hasta situarse en un 25,90 % en el 2018, por lo que sigue por encima de la nacional, según recoge UGT en su informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón'.

Una de las causas de esta diferencia reside en que, según ha recalcado el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, los contratos a tiempo indefinido han pasado del 29,62 % en 2018 al 26,29 % diez años después, mientras que en los temporales había una brecha del 11,78 % y ahora se sitúa en el 20,25 %.

De esta manera, ha continuado Alastuey, se aprecia que cuanto más bajo es el nivel de renta, no solo no se ha reducido la brecha, sino que ha aumentado, un dato que se demuestra con que el 25 % de los salarios más bajos de la brecha ha aumentado en algo más de seis puntos, mientras que en el 25 % de mayor renta ésta ha disminuido casi cuatro puntos, pero en las rentas superiores la brecha ha aumentado ligeramente, un efecto que, además, se ha incrementado con la crisis.

Respecto a edades, la brecha salarial se reduce por debajo del 20 % en la franja de 26 a 35 años, pero experimenta un aumento conforme avanza la edad ya que se van adquiriendo "más responsabilidades familiares", ha comentado el secretario general de UGT Aragón.

Asimismo, la brecha de la jornada laboral también es manifiesta ya que las mujeres acaparan el 78 % del empleo parcial, mientras que el 12,12 % del empleo total en Aragón es el de las mujeres a tiempo parcial. De este grupo, el 46 % son mujeres frente al 26 % de los hombres.

Además de en los salarios, la brecha de género también contempla los bajos niveles de actividad de la mujer, un 53 %, lo que supone 11 puntos por debajo de los hombres, un dato que se debe más a la caída de los activos masculinos que a la incorporación de las mujeres.

Existe una doble brecha porque, por una parte, son pocas las mujeres que tienen su propia jubilación ya que el número de pensiones de viudedad es muy alto todavía, y esto conlleva que la brecha en el total de las pensiones se sitúe en el 38,77 %.

Además, por el otro lado, la brecha de la pensión de jubilación es del 17,56 %, que desde UGT califican de muy alta.

Respecto al desempleo, el nivel es mayor que el de los hombres, y concentra el 53 % del paro de larga duración.

Después de conocer los detalles de los principales aspectos que presenta la brecha de género, desde UGT Aragón han explicado que es necesario establecer una serie de criterios de actuación en diferentes apartados para disminuir estas diferencias.

El más importante, la elaboración de la Ley de Igualdad Salarial con el fin de "obligar a las empresas que rubrican planes de igualdad a que realmente se ejecuten" ya que, ha destacado la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, más de 4.000 empresas españolas han prometido contemplar una mayor igualdad de géneros y tan solo más de 200 lo están cumpliendo.

Entre otras medidas, Huerta ha destacado que es necesaria una "mayor educación" para no caer en "errores sexistas"; la derogación de la actual Reforma Laboral para acabar con la precariedad; y también una serie de planes de políticas activas de empleo con perspectiva de género que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión