TECNOLOGÍA

La realidad aumentada abraza al arte en Impact Hub Zaragoza

La aceleradora de 'start up' expone desde este jueves los 'collage digitales', con su vertiente tecnológica, del artista catalán Yurka Griemsmann. 

Dos de los 'collage digitales' que se exponen en la muestra.
Dos de los 'collage digitales' que se exponen en la muestra.
Marcos Domingo

La revolución tecnológica salpica a todos los sectores, también al arte. La presencia de técnicas como la realidad aumentada es cada vez más usual en el día a día, pero su implantación en el mundo artístico sí es una novedad. En este campo ha puesto su punto de mira Impact Hub Zaragoza, que, de la misma manera que asesora un amplio abanico de ‘start up’, se ha propuesto un nuevo objetivo: “acelerar artistas”. El primero de ellos, el creador catalán Yurka Griemsmann, inaugura su exposición monográfica este jueves, a las 19.00: dos decenas de ‘collages’ digitales que, gracias a la realidad aumentada de Juan Torrejón, de la firma 7 Reasons, cuentan con una vertiente animada visible a través del ‘smartphone’.

El objetivo del ‘hub’ es profesionalizar el arte, monetizarlo, dar una ventana de oportunidad a creadores aragoneses “que tengan potencial”, destaca el anfitrión del centro, Félix A. Tena, quien adelanta que “Impact Hub es ahora nexo de empresas de distinto tamaño, pero lo será también de artistas”. En aras de lograrlo, el espacio ha creado su propio departamento de Arte, que será dirigido por el zaragozano Marcos Domingo. “Intentamos fomentar sinergias entre la pintura, la realidad aumentada, la economía, el neuromarketing… El arte es fundamental en todas las facetas de la vida”, indica el responsable.

Un artista cada mes

Impact Hub expondrá en su espacio el último jueves de cada mes obras de un artista local distinto. “Y, cada trimestre, buscaremos uno de fuera, para que muestre sus creaciones en instalaciones más preparadas, como La Lonja”, advierte Domingo. La idea de Tena es clara: “Les explicaremos con quién hablar, a qué precios vender, dónde exponer su obra… Todo lo necesario para que puedan vivir del arte de forma sostenible”.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Yurka Griemsmann explora el lenguaje plástico, tanto a través de la pintura como del ‘collage digital’. El imaginario visual de este artista se adentra en una suerte de universo caótico, ambiguo, invadido de personajes extraños que invitan a reflexionar acerca de uno mismo, la soledad, el erotismo o la catársis. La colección se expone en formato de parejas, en orden cronológico, no siempre lineal, a lo largo de los distintos espacios del Impact Hub Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión