HIPOTECAS

Todos los hipotecados pueden reclamar "como mínimo" 1.000 euros a la banca

Adicae ha presentado este miércoles más de un centenar de demandas colectivas contra otras tantas entidades en dieciséis ciudades españolas.

La organización ha presentado su denuncia en Zaragoza este miércoles.
La organización ha presentado su denuncia en Zaragoza este miércoles.
Heraldo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado este miércoles más de un centenar de demandas colectivas contra otras tantas entidades bancarias en dieciséis ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para reclamar la devolución al cliente de los gastos de constitución de las hipotecas: desde el controvertido impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) hasta el notario, la gestoría, la tasación o el registro del préstamo. “Todo aquel que se adhiera tiene garantizados, como mínimo, 1.000 euros”, ha anunciado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa Iciar Gardeta, coordinadora de la asociación en la comunidad.

A estas demandas colectivas "tienen derecho" a unirse los que tengan en la actualidad una hipoteca 'viva'; pero también aquellos que han terminado de pagarla. Adicae asegura que la jurisprudencia actual garantiza la recuperación de un importe de 1.000 euros para cada consumidor, que se alcanzarían con la suma de la mitad de la notaría, la mitad de la gestoría y la totalidad del registro. Las reclamaciones de la organización de consumidores engloban, además, una cuestión de prejudicialidad sobre la actuación del Tribunal Supremo en el caso del impuesto AJD, que esperan "llegue hasta los tribunales europeos".

También de forma individual 

Esta no es, sin embargo, la única vía para demandar a las entidades bancarias: quien lo desee puede hacerlo asimismo de forma individual. Pero la coordinadora ha recalcado que es más fácil “doblegar” a la banca si las reclamaciones “están respaldadas por mucha gente”.

Adicae, que ha presentado en Aragón cinco demandas -tres en Zaragoza, dos en Huesca-, ha indicado que "alrededor de 150.000 personas están afectadas por el desigual reparto de los gastos hipotecarios" en la comunidad. Por este motivo, la asociación celebrará los próximos días 1 y 6 de marzo, a las 18.00, sendas asambleas  informativas para explicar a los interesados "la forma de no renunciar a las cantidades indebidamente cobradas" por la banca de los gastos hipotecarios.

La organización de consumidores ha aprovechado la ocasión para criticar los grandes márgenes de beneficios que logran las entidades cada año. “Tan solo con el cobro de comisiones pueden hacer frente a todos sus gastos de personal” han denunciado. En este sentido, han asegurado que la demanda va más allá del dinero, que de lo que trata es de dar “un paso más para que se acabe el orden de los bancos, que nos tratan como números, como meros objetos para cometer abusos”. “Debemos acabar con el Gobierno en la sombra de las entidades financieras”, han sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión