economía

"No deberíamos desandar lo que nos permitió salir de la crisis"

Carlos Ocaña, director de Funcas, advierte sobre la desaceleración de la economía para este año y 2020 

Presentación de la revista 'Papeles de Economía Española'
Carlos Ocaña, José María Serrano, Mª Cruz Navarro y José Luis Aguirre, en el Patio de la Infantal
Toni Galán

Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha destacado que el sector exterior, que representa el 30% el PIB, "es clave para la continuación o no de la recuperación de la economía", durante la presentación del número 158 de la revista ‘Papeles de Economía Española’ este miércoles en Zaragoza. En un momento de desaceleración, ha pedido a las empresas que mantengan ese esfuerzo exportador. Ante propuestas como subir las cotizaciones sociales ha advertido de que no es el momento para “encarecer el factor trabajo” y que “no deberíamos desandar la flexibilización en el marco de las relaciones laborales que nos ha permitido salir de la crisis”.

El último número de la publicación, coordinado por el catedrático zaragozano José María Serrano, analiza ‘El sector exterior en la recuperación’. Las exportaciones netas han estado en positivo desde 2011 en España, después de décadas con un sector "que nos lastraba", ha repasado Ocaña durante su intervención en el acto celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta. "Detrás de estos resultados está el esfuerzo de las empresas exportadoras", ha reconocido. Y ha alabado el "esfuerzo de reducción de costes que ha realizado toda la sociedad española", una "devaluación interna que ha sido clave en la mejoría del sector exterior". Ha reconocido que en "esta buena marcha de las exportaciones hubo un ajuste de costes, principalmente laborales, que permitió recuperar la productividad". Aunque ha considerado que "esa vía de los salarios difícilmente tendrá más recorrido, sería un error desandar lo andado, particularmente ahora". Elevar las cotizaciones sociales "no sería una buena medida", ha dicho, y frente a ello ha planteado reformas del IVA o sistemas como la mochila austriaca para corregir déficit de la Seguridad Social.

"Perdiendo vigor"

El economista ha recordado que la productividad española es más baja que en los países vecinos y ha planteado la necesidad de invertir más en recursos humanos, capital tecnológico e I+D para corregir "el desfase con el resto Europa y EE UU" ya que "gastamos en I+D el 50% de lo que invierten en esos países". "La economía española vivió una etapa crecimiento pero está perdiendo vigor", ha alertado. Se ha mostrado preocupado de que aunque todavía se crece por encima de los socios europeos, las perspectivas son que esa tendencia de desaceleración se mantenga en 2020.

Serrano ha hecho un resumen del número y ha coincidido con Ocaña en que sería "peligrosísimo desandar el camino andado, porque va a ser bastante difícil repetir una devaluación interna por segunda vez", que ha calificado de "muy dolorosa". M.ª Cruz Navarro, profesora de la Universidad de La Rioja, que colabora en el último número de la revista de Funcas, ha destacado el papel de los servicios no turísticos, que han sido los que más han crecido entre 2013 y 2017.

Por su parte, José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, que ha hecho de anfitrión, ha destacado que "los mercados exteriores fueron un auténtico salvavidas para muchas empresas" y ha considerado que la internacionalización es "un proceso que no tiene vuelta atrás". Ha defendido que las compañías deben mantener el porcentaje de exportaciones que consideren apropiado en cada caso "de manera estable, no coyuntural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión