economía

‘Construyendo empleo’, la vía para atraer jóvenes a un sector sin relevo generacional

Este es uno de los programas de inserción que imparte la Fundación Laboral de la Construcción.

Alumnos de Formación Profesional en el centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva.
Alumnos de Formación Profesional en el centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva.
FLC

"Tenemos ya 10 jóvenes pero nos está costando encontrar los que faltan hasta 35 –menores de 30 años y a ser posible la mitad mujeres– para completar el itinerario formativo ‘Construyendo empleo’", reconoció este martes Vicente Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción. Impulsar la profesionalización de un sector "demonizado" por la crisis y con un grave problema de "falta de relevo generacional: el 70% de sus profesionales tiene más de 45 años en la actualidad" no es fácil, añadió. De ahí que apoyos como el del Inaem al financiar itinerarios formativos de este tipo sean bienvenidos.

Precisamente este martes la consejera de Economía Marta Gastón acudió al centro que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza) para respaldar su labor al ser desde noviembre el primer centro integrado de FP en el sector de la construcción y el tercero en toda España. "Tenemos unos 60 chavales en los cuatro grados de FP que ofrecemos y la inserción es del 94%. Por eso, querríamos también poner en marcha formación dual en decoración, reforma integral y rehabilitación y así lo hemos solicitado al Gobierno de Aragón", indicó Lafuente. Si bien, ahora lo que le preocupa es captar a más jóvenes desempleados interesados en cursar ‘Construyendo empleo’que recibirán formación gratuita en cursos de especialización en albañilería, instalación de placa de yeso laminado, prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria e informática básica.

"Queremos profesionalizar el sector de la construcción y proporcionar perfiles a empresas de Aragón que en muchos casos están teniendo que retrasar el inicio de sus obras por falta de especialistas", añadió el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, que forma cada año en Villanueva a más de 150 jóvenes para que tengan una salida al mercado laboral. "Se van de aquí con un certificado de profesionalidad que conlleva prácticas en las empresas, es decir, salen con una teoría pero también con una formación práctica". Ahora el empeño es captar a más mujeres. De hecho ya tienen concedidos por el Inaem tres programas de formación en albañilería, pintura decorativa e instalación de placas, pero lo que les faltan son candidatas.

Desde la consejería de Economía recordaron que hay 24 programas experimentales dirigidos a 1.800 jóvenes como ‘Construyendo empleo’ o ‘Metalízate’ de la FEMZ –federación a la que le está costando cubrir todas las plazas– que forman parte del plan para la mejora de la empleabilidad joven del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión